Noticias

Resumen de Prensa: Del 13 al 17 de octubre

Versión breve de noticias de cultura destacadas.

Los viernes son el día para leer cultura.

Viernes conciso, como no podía ser de otra manera, porque ya tenemos ganas de Jarana y de dejar a un lado el trabajo, la oficina y el ordenador. Por eso, y porque a nosotras lo que nos gusta es facilitar la existencia al personal, volvemos con el resumen de prensa, para que puedas empezar el fin de semana estando informado de la actualidad cultural de estos días. Vamos a ello.

"galardones Princesa de Asturias"Ayer entrevistábamos a un pintor encargado de retratar a los Premios Príncipes de Asturias. Pues bien, en breves instantes ya no podremos llamarlo así. La princesa Leonor Borbón de Ortiz, que ya es toda una mujer de 8 años, a partir de hoy dará su nombre a estos premios, que serán conocidos como los galardones Princesa de Asturias, así como también se adaptará a la nueva nomenclatura la hasta ahora conocida como Fundación Príncipe de Asturias.

Y hablando de premios, el polémico escritor James Frey ofrece uno de 500.000 euros para el lector más lázaro. Obviamente estamos ante una novela con fines comerciales, puesto que ¿qué mejor que semejante cantidad económica para enganchar al lector? El autor de Endgame: La llamada así lo ha reconocido ante los medios, aunque no deja de ser una novela con unos personajes y una historia detrás que conseguirían hacer que el lector no pudiese parar de leer. Este es la primera entrega de la trilogía y el más listo tardará un mínimo de nueve meses en adivinar el enigma. Las pistas se esconderán con la ayuda de las nuevas tecnologías y hemos de reconocer que la curiosidad empieza a picar, pese a todo.

Por otro lado, nos hemos enterado de que Dani Rovira será el encargado de presentar la gala de los Premios Goya, el próximo 8 de febrero, y que el periodista y escritor  mexicano, Jorge Zepeda, se ha hecho con el Premio Planeta. Zepeda ha logrado hacerse con el galardón gracias a su segunda novela Milena, o el fémur más bello del mundo, donde las mafias de la prostitución son el tema principal. La narrativa le ha servido a este premio planeta para poder hablar de todo aquello que en periodismo se le hace a uno demasiado fuerte. Así que enhorabuena a actor y escritor por sus pertinentes logros.

teatroLavapiés hace que los amantes de la cultura nos rindamos a sus pies. 15 teatros del madrileño barrio del centro se unen para luchar contra la crisis, el IVA, y la falta de público y pretenden conferirse en el referente escénico de la capital. Lavapiés Barrio de Teatros, que es el nombre del proyecto, se construye sobre un modelo asambleario de teatro ciudadano y, por supuesto, autogestionado. Esperemos que conviertan muchas propuestas en realidades y desde LEC les deseamos todo lo mejor porque las artes escénicas se merecen ese empujón.

Por último, resaltar que ya está aquí la XXIII edición del Diccionario de la Lengua Española, con más palabras y anglicismos que nunca. La realidad es que año tras año nacen muchas más palabras de las que mueren y hay que ir modernizándose. Gran parte de la culpa se la deben a los blogueros que normalizan el uso de palabras no contempladas entre la gente y hasta que la RAE da su brazo a torcer. Casi 8.700 palabras más encuentran casa en esta nueva edición.

Sin más que añadir nos despedimos hasta el temido lunes. Que paséis buen fin de semana y que seáis muy felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s