Opinión

Hechos por los que uno se reconcilia con la raza humana.

Joaquín Sabina vende en dos horas las entradas de su directo en Madrid.

La esperanza de no habernos vuelto locos del todo. 

Pues sí señores, ayer nos enterábamos de una noticia de lo más agridulce. La parte positiva deriva de que hay esperanza en la música y la negativa es que, a menos que hayas estado muy hábil, te has quedado sin entradas para el directo de Sabina en Madrid.

Ayer salían a la venta para las dos únicas actuaciones de Joaquín en España, el día 13 de diciembre en el BarclayCard Center, antes conocido como el Palacio de los Deportes de Madrid, y el 22 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Dos horas después su agencia hacía pública la noticia de que las entradas para la primera de las dos actuaciones ya estaban agotadas. Los de La Condal aún tienen alguna localidad disponible

"Joaquín Sabina gira"
Cartel de la gira 2014 de Sabina.

Una gira que pretendía ser americana y que, debido al éxito cosechado fuera de nuestras fronteras, se ha ampliado a estos dos conciertos. La información nos sentaba como un destello de luz que corroboraba que, a pesar de lo que creíamos, hay esperanza en la música. El ejemplo del maestro es uno entre varios que ha salido a relucir por lo actual de la noticia. Recuerdo otro caso algo más antiguo, que me llamo mucho la atención y me alegró profundamente, con un nombre menos conocido, el de Andrés Suárez, otro gran genio. Después de varios años compartiendo con su público los temas en las distancias cortas y en las salas de Madrid consigue publicar su disco, Moraima. El Teatro Calderón de Madrid, Häagen Dazs, acoge este “estreno” y, como por arte de magia, el cantautor logra agotar todas las localidades

A la música en español pasa como al el Cine, no se logran posicionar al nivel de los foráneos. Las causas pasan por la dudosa calidad de sus melodías, la falta de presupuesto, lo cotidiano del asunto y un cúmulo de circunstancias, que el propio público español no parece estar dispuesto a pasar. Luego llegan las viejas glorias, esas que nunca mueren, o los nuevos ídolos de masas y nos volvemos completamente locos. Voy a poner por caso el fenómeno One Directionlos Backstreet Boys de la época vamos. Los jóvenes llegaron a nuestro país para ofrecer 3 directos, el primero de ellos en Barcelona y los otros dos en Madrid. El Vicente Calderón estaba listo para recibirles el día 10 de julio, pero en los alrededores se respiraban feromonas dos meses antes. Las primeras jóvenes en acampar lo hacían el 3 de mayo, muchas de ellas, por no decir la mayoría, menores de edad y algunas habían pagado la friolera de 190 euros por ver a sus ídolos a varios metros de distancia.

Cómo sería la fiebre direction que se generaron nuevos puestos de empleo, y dentro de lo que cabe no hay mal que por bien no venga. Hay que tener en cuenta que esas niñas en algún momento tendría que ir al baño, ducharse, ir al colegio y demás quehaceres, para eso se creó una empresa con trabajadores que cobraban por horas, por sustituir a las adolescentes durante las muchas horas, días y meses de espera. Ver para creer. 

"One Direction Madrid"
Acampada en Madrid para el concierto de One Direction.

Ya estamos como siempre. No sabemos cuál es la clave del éxito ni como funcionan las modas o las famosas frieres que tan pronto te pueden catapultar a lo más alto como hacerte caer al fango más absoluto. Pero, sea como fuere, nos alegramos de que lo nuestro y lo bueno también siga colgando el cartel de ‘entradas agotada’. Enhorabuena Sabina. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s