Noticias

Resumen de prensa: del 29 de septiembre al 3 de octubre

Polémicas, política y lo más importante de la actualidad cultural.

Repasa en pocas palabras lo que ha ocurrido esta semana en cultura.

Llega por fin el ansiado viernes y con él nuestro particular resumen de prensa. Una lectura más de las secciones de cultura de los diarios más importantes del país que te facilita la vida sintetizando en unas cuantas líneas lo que ha acontecido durante la semana en el ámbito cultural. Agarraos que vienen curvas, porque tenemos muchas cosas que tratar.

En primer lugar, comentaros lo que ya sabíamos. La subida del 21% del IVA ha sido un asesinato a mano armada para nuestro mundo, pero ahora, informe de la SGAE en mano podemos sentenciar que el 2013 ha sido el peor año para la cultura en el último lustro. Curiosamente, 2013 fue el primero en verse afectado íntegramente por la subida drástica del IVA, y si le sumamos el problema de la piratería y la era digital, los resultados que obtenemos eran más que de esperar (aunque no todos lo auguraban así, por lo visto). La asistencia a las salas de música y de cine disminuyó en un 17%, las representaciones teatrales se redujeron en u 30% y las artes escénicas en un 4%… Estos sólo son algunos datos pero todo el sector ha notado una considerable disminución de asistencia por parte del público, que ha pasado a aumentar el consumo televisivo, único dato en ascenso del informe, así como también han subido ligeramente las suscripciones a servicios de música como Spotify o Deezer.

"Cultura D.E.P"

Para calmar sus conciencias, y mientras el PSOE propone un IVA cultural del 5% más el canon digital, el Gobierno ha aumentado en un 4,3% el dinero que se destinará a cultura. O eso han dicho al sacar a la luz los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Claro que, cualquiera se fía. Aunque la subida sea insuficiente esperemos que mantengan su palabra y que no hagan como con el proyecto de reforma fiscal de la ley de mecenazgo que ha quedado precisamente en proyecto cuando ayer lo tiraban por tierra y que ha sido calificado como “una tomadura de pelo del gobierno” por parte del presidente de la Fundación de Arte y Mecenazgo.

"Fallece Pedro Peña"
Pedro Peña en la cabecera de Médico de Familia.

Y para no calentarnos demasiado con los temas políticos vamos con lo demás. La primera, una triste noticia, ya que el jueves fallecía el actor Pedro Peña a los 88 años de edad. Llevaba años sufriendo alzheimer y nos ha dicho adiós. Nuestro más sincero pésame para el abuelo de Médico de familia, un poco abuelo de todos para siempre en nuestros corazones.

Por otro lado, un tema a tratar con extrema sensibilidad se sube a las tablas del Matadero. La compañía 611 teatro presenta una representación de cómo ha sido tratado el terrorismo a lo largo de la historia a través de la cultura. Una adaptación, que conserva el nombre, de Los justos de Albert Camus y que pone en el candelero a la banda terrorista ETA. Ya no son los 80, como ha dicho su director, pero es un tema delicado, que por lo menos en una servidora, despierta la curiosidad de ver cómo ha sido tratado. Un plan que no me pienso perder, así como tampoco alguno de los más de 150 conciertos de música clásica que la Fundación Juan March ofrecerá gratis, dentro de 23 ciclos diferentes, en su temporada 2014-1015.

En relación al tema de la independencia catalana, nos hemos enterado que 259 poetas catalanes han firmado un manifiesto en pro de la consulta del 9 de noviembre. Desean ser un pueblo soberano y han reconocido como un fracaso total el estatut.

 En otro orden de cosas, felicitar a Eduardo Sánchez, periodista de El Mundo, por hacerse con el prestigioso Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, gracias al trabajo realizado con motivo del 25 aniversario de la catástrofe ecológica del Exxon Valdez. Y hablando de premios, aprovecho para desear suerte a mi idealizado Bob Dylan que, como siempre desde 2011, cuando se acerca el Premio Nobel (el de literatura en este caso) aparece en las quinielas.

Celebramos también que la banda Crystal Fighters reanudará en el mes de octubre dos de los cuatro conciertos que tenían programados en España (el de Granada y el de Madrid) y que tuvieron que ser cancelados debido al reciente y repentino fallecimiento del batería de la banda, Andrea Marongiu. El resto de componentes ha decidido volvarse en el trabajo y la música para poder superarlo y anuncian que todo su futuro trabajo se lo dedican a él, por su generosidad para con ellos hasta el final de sus días.

"Crepúsculo"En el terreno del cine vuelve la saga Crepúsculo, pero lo hará a través de Facebook y de manera innovadora ya que se realizará un concurso en el que cinco directoras serán elegidas para encargarse de la elaboración de los cinco cortos extra que tendremos de esta saga.

Y mientras ocurre y no, está dando comienzo la 47 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que permanecerá hasta el día 12 y que este año destina su premio honorífico a Antonio Banderas, por su trayectoria cinematográfica hasta la fecha. La llegada de REC 4 es lo más esperado del Festival.

Así que a mí ya no me queda más que desearos un buen fin de semana. Deciros que seáis felices y que, por supuesto, no dejéis de leernos. ¡Hasta el lunes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s