Noticias·planes

El World Press Photo vuelve al Círculo.

Los premios más importantes de Fotoperiodismo han llegado a Madrid.

Conoce a los ganadores de esta edición, hasta el 12 de octubre en el Círculo de Bellas Artes.

Hemos vuelto a reincidir. Por tercer año consecutivo hemos paseado entre lo mejor del Fotoperiodismo, que se ha reunido para celebrar sus premios más sonados, el World Press Photo. Lo cierto es que nos hemos vuelto unas fieles a esta cita, el año pasado ya os dejamos una buena muestra de ello, cosa que no pudimos hacer el 2012 por falta de medios. Sin embargo, si os acercamos en su momento al ganador de aquella edición, Samuel Aranda.

El Circulo de Bellas Artes vuelve a ser el escenario escogido. Un martes cualquiera, a eso de las 18:30, me sorprendo de encontrar una sala hasta los topes. 

"Ganadora World Press Photo"
Fotografía de John Stanmeyer, ganadora del World Press Photo.

No voy a hacer un recorrido por todos los premiados porque esta entrada se alargaría mucho más de lo que la mayoría podríais aguantar. Lo que sí puedo hacer es trasladados mis sensaciones y dudas, que también las tengo. En general se nos presenta una selección de imágenes que, como en cada edición, no nos dejan indiferentes, nos emocionan, nos sobrecogen, nos conmueven pero, sobre todo, nos horrorizan.

El Fotoperiodismo, aunque nos pique, es la clara evidencia de que las cosas ocurren. Esa realidad que a veces nos resulta tan ajena de golpe se nos presenta más viva que nunca. El horror al que hacía referencia una líneas más arriba se provoca por lo que ves y también por lo que olvidas. Esta exposición se presenta como una gran oportunidad de concienciación y a la vez de gratitud. Claro que cruzas la puerta y tu día sigue igual, pero durante esa media hora la tripa se te encoge y es necesario que así lo haga.

Otra percepción, completamente personal, es la del superpoder del fotoperiodista. Están hechos de otra pasta y yo lo tengo claro. Para determinadas profesiones uno tiene que valer. No sirve que te guste o que estés preparado, creo que para llegar a ciertos límites tiene que haber algo más y no todo el mundo lo tiene. Hay tres imágenes que se me han quedado grabadas y que comentaba con mis acompañantes, cómo ha llegado ahí, quién le ha avisado de esa escena, cómo se ha atrevido a permanecer inmóvil en esa situación. Para quien le pique la curiosidad hablo del secuestro del centro comercial Westgate, en Kenia, de la serie de Sara Lewkowicz sobre violencia doméstica y de esta imagen fotografiada por Goran Tomasevic.

"World Press Photo"
Fotografía de Philippe Lopez de los supervivientes del tifón en Filipinas.

Algunas de las imágenes que han ganado lo han hecho gracias a la maravillosa historia que hay detrás, a sus personajes. En el Fotoperiodismo el contexto, el pie de foto y la explicación se vuelven vitales.  Está claro que el refrán “una imagen vale más que mil palabras” se dice por algo, pero no siempre esa imagen es suficiente para comprender el total. Por eso es muy importante que quien ha tomado la fotografía sea quien escriba ese pie de foto. No sirve de mucho que un fotógrafo que está en Gaza envíe una imagen a Londres y el redactor de turno incluya el texto basándose en lo que ve. Una imagen puede tener un sinfín de lecturas distintas, no todas acertadas.

Dos ejemplos de esta teoría podrían ser la ganadora de este año, la imagen de John Stanmeyer de un grupo de inmigrantes africanos buscando señal en sus teléfonos móviles, o la de Amir Pourmand captando el instante en el que un arrestado busca consuelo sobre el hombro de su verdugo. Dos fotografías que, sin necesidad de ser las más llamativas, dramáticas o arriesgadas, dan fe de un hecho, aisladas de una serie y con un pie de foto son totalmente autónomas para explicar toda la historia que hay detrás de ellas.

A ver qué nos depara el próximo año. De momento yo me quedo con la mejor de las señales, la imagen de la sala del C.B.A. completamente llena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s