planes

Entre una Marabunta de libros y café

Tesoros del barrio de Lavapiés.

Un proyecto asociativo que contiene más que libros.

En el 32 de la calle Torrecilla del Leal nos topamos con La Marabunta. Llega el frío y empezamos a preferir los interiores, antes que las codiciadas terrazas hasta la fecha, por lo que este espacio se convierte en un lugar ideal para la que se nos avecina. A continuación veréis por qué.

imageLa Marabunta es uno de esos rincones mágicos por los que vivir en Madrid merece la pena. Pequeñito pero con mucha personalidad. Su escaparate decorado con libros colgados al más puro estilo de colgar la ropa a secar nos adelanta qué podemos encontrar en su interior.

Recorriendo sus cuatro paredes plagadas de estantes y libros, debemos sumar a las categorías típicas de teatro, poesía y narrativa, la de feminismos, ciencias políticas, ensayos culturales y muchas más. Su colección se centra en las ciencias sociales sobre todas las cosas, y es que en este campo hay muchos temas que tratar.

Es importante recordar estamos ante un proyecto asociativo del que puedes formar parte. Una cuota de 15 euros al mes hace que el proyecto sea sostenible y que el usuario pueda beneficiarse de un 5% de descuento en sus compras de libros que puede canjear todo el valor de su cuota y que además puede acumular un fondo para compras de un mes a otro. Creen en una economía social alternativa gracias a la cual las cosas funcionan de manera diferente.

imageSi te acomodas en alguna de sus poquitas mesas, no te dejes engañar por lo que, sobre ellas, parece un simple libro. En su interior se esconde una carta de vinos de la bodega del barrio, ya que creen en el comercio barrial-local, una paleta de tés de todos los colores, rico café aderezado con leche de vaca o avena, cerveza ecológica, botellines y tercios que por supuesto podrás degustar a un precio más que razonable. Siguen la tendencia de realizar un consumo ético y responsable, y se afilian a la máxima del comercio justo.

Un espacio eco-cultural-político de referencia en el barrio. Y es que no se trata tan solo de leer o de gastar, sino de pensar con criterio. Un punto de encuentro para la cultura crítica, el comercio justo y la comida sana. Porque a veces no somos nosotros quienes debemos cambiar el mundo, sino que debemos dejar que el mundo nos cambie, entendiendo el mundo como lo natural.

La horizontalidad en la gestión de las actividades que organiza La Marabunta y la finalidad no lucrativa del proyecto, permiten que actuar con buenas intenciones sea posible y que todos sintamos este espacio como un poco nuestro, por la legalidad y moralidad que irradia su funcionamiento. Así que ya sabéis, acudid alborotados y tumultuosos a La Marabunta, tal y como dicta la R.A.E en su definición del concepto, que grandes ideas podréis gestar allí.

Además, se realizan con frecuencia actividades culturales como presentaciones de libros, revistas, talleres y charlas. Y el equipo siempre está dispuesto a recibir propuestas para su espacio, así como a colaborar con otras actividades afines que organicen terceros y les sean propuestas. Un lujo, vaya.

image

Horario de La Marabunta: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas  de Lunes a Viernes. Sábados y Domingos, de 17.00 a 21.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s