Opinión

El periodista que hay en ti

¿Las nuevas tecnologías a nuestro servicio o viceversa?

Hay que tomarse el periodismo ciudadano con naturalidad.

Hoy ponemos en el candelero un tema sobre el que mucho se ha debatido y que sigue estando en alza. Estamos aquí reunidos para debatir acerca de cómo las nuevas tecnologías afectan en lo que al periodismo se refiere y que paradigma se nos plantea en un futuro ya muy presente.

"Huracán Sandy"Retomamos la polémica a propósito de una noticia publicada en El País que informa de la publicación de un libro que contiene a modo de reportaje 20 impactantes fotografías que fueron tomadas durante el devastador Huracán Sandy, ya hace casi dos años. Hasta aquí todo normal. Lo noticioso del asunto es que los disparos se produjeron desde diversos ‘smartphone’, que sustituyeron a la tradicional cámara fotográfica que emplean los reporteros para tales ocasiones.

Nos encontramos ante una situación en la que se prefirió el uso de la cámara de un teléfono móvil, y no porque fuese el ciudadano de a pie el que se encontraba en el ojo del huracán, y nunca mejor dicho. Eran reporteros profesionales los que tomaron tal decisión, pensando que ante una escena de alto riesgo se sentirían más livianos con este equipo y el alcance de sus fotografías sería más instantáneo gracias a las redes sociales.

Así bien, #Sandy: Visto a través de los Iphone de famosos fotógrafos, que es el título traducido del libro, plantea la legitimidad del modelo de periodismo 2.0 también para los profesionales del gremio, y lo define como “un diálogo con la comunidad frente al soliloquio del modelo tradicional”. Además, los beneficios de las fotografías que se expusieron y lo que se recaude con la venta del libro, fueron y será donado a los afectados de la catástrofe a través de Occupy Sandy.

"Huracan Sandy"
Algunas de las fotografías que ilustran #Sandy.

Bien es cierto que no todo lo que encontramos en las redes sociales se puede tomar al pie de la letra, que no cualquier post es una noticia fidedigna, contrastada y verificada, pero de nada sirve darle la espalda a lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen por temor a que los profesionales de la comunicación se vean en jaque mate.

Al hilo de lo anterior, ya hablamos de una exposición que planteaba el tema en la XXVI edición del Festival de Perpinyà Visa pour l’Image. Amateurs en portada recogía 30 imágenes portada de importantes diarios que en este caso no habían sido tomadas por fotógrafos profesionales. Concluía alegando en pro del periodismo, que al que una vez las circunstancias obligaron, y las nuevas tecnologías permitieron, a sacar el periodista que todos tenemos dentro, no implica que sea algo que vaya a repetirse, ni que el ciudadano quiera verse siempre en el lugar y el momento oportuno, ya que profesionalmente no se dedica a ello. A veces pasa el tren y allí está para cogerlo quien se encuentra en la estación, ¿no?

"Nuevas tecnologías y periodismo 2.0"Lo que quiero decir con esto, y aunque algunos piensen que sea tirarme piedras sobre mi propio tejado, es que aprovechemos lo que el progreso, tecnológico en este caso, pone en nuestras manos, que leamos los periódicos con escepticismo, que los dogmas están para romperlos, que la objetividad no existe desde el ser humano… En definitiva, que desarrollemos un pensamiento crítico y, siempre que seamos fieles a él, estamos en nuestro derecho de utilizar las armas que tenemos.

Me mojo y creo que está bien que se cuestione el modelo tradicional de los medios con la presión del periodismo ciudadano. No todos aplicarán el rigor debido, pero para eso, en teoría, ya estamos los profesionales. Lo que sí es seguro es que muchas veces aportan valor a lo acontecido por los diversos puntos de vista. Por tanto, no queramos dar la espalda al periodismo ciudadano, y mucho menos, al avance en las nuevas tecnologías. Y, dicho esto, feliz martes, queridos lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s