Noticias

Resumen de prensa: Del 15 al 19 de septiembre

La actualidad cultural en forma de resumen.

Cancelaciones, cine, reformas políticas y mucho más en el resumen de prensa de LEC.

Llega el fin de semana y, con el otoño a la vuelta de la esquina, también aterriza el resumen de prensa de LEC. Una semana en la que ha habido mucho cine, politiqueo y alguna que otra cosilla más que vamos a desglosar en las siguientes líneas. ¡Allá vamos!

El Supremo solicita la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La apuesta del ministro Wert y compañía, que tantos quebraderos de cabeza han dado, se tambalea una vez más. El Supremo considera que la Ley que relevaría al canon digital, no va a pasar el filtro de Bruselas, porque no tiene claro que la compensación por copia privada pueda ser costeada en los presupuestos generales del Estado.

Otro temita que tenemos hasta en la sopa es el del 21% del IVA. Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, se ha comprometido a meter en el probrama electoral la propuesta de la bajada del IVA cultural del 21% al 5%. ¿Nos lo creemos? Mientras tanto, Montoro, el ministro de Hacienda, exponía ante el Congreso su modelo de reforma fiscal, que en ninguno de sus puntos contempla la reducción del IVA cultural. Así que por favor, señores de  la política, dejen de contradecirse los unos a los otros y hagan algo por que esta industria pueda levantar cabeza.

"U2 y Apple"

Al mismo tiempo, la banda U2 y Apple trabajan en un proyecto que podría salvar la industria musical. O eso dicen. Cómo lo harán es un secreto, pero lo que pretenden es que los grupos que no giran ni hacen conciertos también puedan ganar dinero. De momento sabemos que U2 ha lanzado su último álbum a través de iTunes y que se puede escuchar de manera gratuita. Dicen también que el proyecto es tan atractivo que el público no podrá resistirse y comprará discos. Intrigadísimos nos tienen. ¿Qué será, será?

"George Clooney"Y de la música al cine, porque estamos en pleno apogeo de festivales. Ayer arrancaba la 62ª edición del Festival de San Sebastián. Destacamos que el Congreso de Cine Español que se espera para 2015 anunciará su fecha de encuentro dentro del marco de este festival. Se trata de un consejo que estudiará nuevas formas de hacer cine en España, repensar nuestros cines y debatir sobre las diversas formas de producción, que es algo fundamental, así que estamos deseando que salga adelante. Por otro lado, sabemos que tenemos la 47 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges a la vuelta de la esquina, pero aún sabemos más: que se inaugura el 3 de octubre con la esperada película REC 4. Cinéfilos del mundo, disfrutad del momento, que además, en última instancia, nos hemos enterado que Clooney va a ser galardonado con el Globo de Oro de honor por su contribución al cine, el mismo galardón que le otorgaron a Woody Allen el año anterior. ¡Enhorabuena!

Por otro lado, se confirma que Crystal Fighters cancela todos los conciertos que tenía previstos en España a causa de la muerte del batería del grupo británico, Andrea Marongiu. Ocurrió hace una semana y la banda a tomado la decisión de por el momento no continuar girando sin él. Una pena, aunque totalmente comprensible.

"Iraníes bailando Happy"Otro que ha cancelado su gira en España es Pharrell William, pero éste lo ha hecho alegando problemas de agenda. Muchos se entristecerán por no poder ver en directo al inventor de Happy, el último gran éxito en cuyo videoclip aparecen bailando de manera alegre y divertida personas de todo el mundo. Pues bien, a propósito de ello la siguiente noticia, porque 6 jóvenes iraníes que salen en un vídeo bailando la canción de Happy han sido condenados a 91 latigazos y prisión por participar en la producción de un vídeo vulgar y deshonrar a su país. Por el momento y debido a las presión internacional, la sentencia no se ha hecho efectiva. Pero si en el plazo de tres años cometen algún delito similar, cumplirán condena. Increíble que aún hoy en día puedan reprimir a las personas de esa manera tan cruel.

Y con esto terminamos. Nos vamos de finde y de concierto, porque esta noche a las 23.30 tenemos una cita con Martín Lemí en el Marula Café. Nos vemos allí. ¡Que sean felices!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s