Entrevistas

Entrevista con Rafa Méndez: “La lujuria es el pecado capital que mejor me define”

El homenaje personal de Rafa Méndez a su hermana a través de los 7.

7 vidas, 7 estilos de baile, 7 canarios y Rafa Méndez.

Asistimos al Teatro Nuevo Apolo para mantener una charla con Rafa Méndez y que nos muestre, a modo de aperitivo que no sacia el hambre, lo que nos vamos a encontrar en el espectáculo de los 7. De antemano sabemos que el show lo componen 7 bailarines que con sus cuerpos desean contarnos su historia personal. “Un recorrido por los 7 pecados capitales sin juzgar al que los comete” tal y como reza la carta de presentación del espectáculo.

"Rafa Méndez"Hacía tiempo que no veíamos a Rafa Méndez en acción y esta vez, el excéntrico profesor del exitoso programa Fama, ¡a bailar! que le sacó del anonimato, vuelve con fuerza para mostrarnos su faceta como director y coreógrafo en un tono más profundo y más intenso del que acostumbramos. Poco queda de aquellos gritos de amazing, boom boom y energy, aunque tengo que decir, que yo que era una incondicional del programa, todavía los intuyo en sus apariciones. “Tenía claro que quería llevar este espectáculo al teatro pero no de manera tan comercial, que claro que un poco lo es, pero no tan Fama, con todo el respeto del mundo y con todo lo que me ha dado este programa”, nos explica.

La ausencia de Rafa en este tiempo ha estado más que justificada. ¿El motivo de que se mantuviera lejos de los escenarios? La enfermedad y la muerte de su hermana. “Los 7 me tocan muy de cerca porque los bailarines cuentan su vida pero casualmente sus historias coinciden con la mía. La última parte, la de Verónica cuenta la historia de mi hermana que fallece por cáncer. Durante las terapias ella sufría porque veía que mi vida profesional se había parado por ella y por eso me decía que tenía que hacer a los 7.  Y eso fue lo que me impulsó a hacerlo. Queda muy guay decirlo pero esto lo he hecho por ella. Es una maravilla porque son 7 bailarines que se muestran en una caja italiana que para mí es lo que significa el teatro, y ya está”, nos aclara Méndez.

Le ha costado 5 años pero aquí está con un sueño cumplido. Nos imaginamos que habrá sido muy complicado encontrar 7 buenos bailarines, que encima sean canarios, como él, y que tengan una historia personal que coincida con la del coreógrafo. “Tenía miedo porque el casting lo hice en una localidad canaria muy pequeña. Vinieron 400 personas y todos los personajes que quería iban apareciendo. No quiero parecer intenso, porque no me apetece, ni lo soy, pero ahí fue precisamente cuando me di cuenta de que estaba ese ser que perdí, porque aquello no era normal. Ese fue el auténtico espectáculo y, sin quererlo, se convirtió en una terapia para las historias de todos”.

De este modo, los elegidos nos cuentan su historia personal a través de su estilo de baile, los 7 diferentes, y su propia coreografía, supervisada por Rafa. Y esto debe coincidir con la propia vida del coreógrafo, algo que “es posible en gran medida gracias a la música elegida para establecer el nexo de unión que hace cuadrar sus historias con la mía. A decir verdad, digamos que tengo 3 o 4 personajes prescindibles. Los otros no, porque son más danza y cuento yo su vida”, nos confiesa.

"Los 7 de Rafa Méndez"

Durante el show, Rafa Méndez toma el cáliz de narrador omnisciente y hermano mayor que está ahí para escuchar y consolar. “La verdad es que soy un tío al que le encanta escuchar a la gente, sus rollos, sus problemas. Creo que es lo que hace falta para seguir, para avanzar”. Y es que Rafa, además de poner atención a las vidas de los demás, es un curioso y es por eso que nos explica que el pecado capital que mejor le define es la lujuria. “Me encanta el sexo, dentro y fuera de la cama. Soy muy curioso, tanto que me encantaría preguntarte ahora mismo que es lo que te gusta a ti, por ejemplo”. Ante esa respuesta me quedo periclitada, claro está, y tengo que cambiar de tercio.

El paso por el Nuevo Apolo ha sido breve, pero a partir de mañana volverán a estar en el Teatro Guimerá de Tenerife, que vuelve a acogerles tras un exitoso estreno rodado por todas las Islas Canarias. ¡Suerte y hasta la próxima!

Responder

