Crónicas·Entrevistas

Cara a cara con Daniel Monzón

El director de El Niño se enfrenta a un interrogatorio en La Fábrica.

Más de 750.000 espectadores han visto ya la película.

A pesar de una muy apretada agenda, producto de la promoción de su último proyecto, el director de cine Daniel Monzón ha sacado tiempo para responder a las preguntas de una sala llena, en La Fábrica de Madrid.

Un hombre campechano, cercano y muy risueño nos ha amenizado una velada de casi dos horas llenas de anécdotas, vivencias y sobre todo pasión. Cinco años han pasado desde que estrenaba su último trabajo, Celda 211, todo un éxito que consiguió incluso traspasar las fronteras de nuestro país. “En América están como a la caza de talentos”, nos contaba Monzón en esta presentación coloquio. Tanto es así que Celda 211 se estrenó en algunos cines de Estados Unidos y desde entonces el director tiene un representante en esa otra parte del mundo deseada. Sin embargo, hasta la fecha, las ofertas que desde el extranjero le han ido ofreciendo no han conseguido robarle el corazón, a punto estuvo un proyecto pequeño que le llegó desde Londres. Aunque se siente un amante de su país no le importaría, llegado el momento, cruzar el charco.

"El Niño"Qué duda cabe que estos han sido sus dos grandes logros hasta la fecha. “Estas dos películas están llenas de mí, del contacto humano que he tenido con las personas que han documentado las historias. Esa vivencia hace que te pongas de parte de los buenos, pero también de los supuestos malos”. Una confesión a la que Daniel añadía “cada película es un hijo para mí”.

El director tuvo que retrasar el proyecto de El Niño un año, por cuestiones económicas. En ese momento podía haber decidido abandonar la historia a su suerte, pero decidió emplear ese tiempo en mejorar la película, en conocer bien a los personajes y en hacer un casting activo para buscar en la realidad lo que en su mente tenía tan claro.

De la película destaca la primera lectura conjunta de guión. Daniel había estado trabajando con los dos bandos por separado, algunos de los actores se vieron por primera vez los días previos al rodaje. Fue toda una experiencia poner cara a cara a los actores que llegaban con una larga trayectoria con gente que no había actuado nunca. Se creó una energía mágica de la que todos se fueron contagiando. Los nuevos no estaban dispuestos a dejarse pisar por los veteranos y del mismo modo la frescura de los recién llegados se presentaba como una amenaza para los actores experimentados.

"Luis Tosar - El Niño"Esta combinación es la que da personalidad al proyecto. Una naturalidad buscada, como explicaba Daniel. “La película tiene un aire cercano, directo, casi documental, quería un retrato naturalista. Yo mismo estuve patrullando por la zona”. Los aspectos técnicos, como la textura de la imagen o un formato más cuadrado de lo habitual, han servido para reforzar esta sensación.

Monzón se ha definido como un director al que le gusta estar presente, convivir con sus actores, atenderles en todo lo que necesiten y, sobre todo, dejarles hacer. Para él cada actor es protagonista, independientemente del tiempo que ocupe la pantalla. Si solo interviene un minuto, durante ese tiempo ha protagonizado la escena. Por esto mismo intenta intervenir lo menos posible. “No hay mayor error que hablar primero”, explicaba. “Hay que dejar que el actor lea el guión y que sea el primero en expresarse. Si intervienes tú estás castrando o condicionando sus sensaciones“.

“¿Cómo sabes que tienes la toma buena?”, le preguntaba uno de los actores que han asistido al evento. “Cuando noto el escalofrío”, ha respondido sin vacilar. “Una película es una obra de equipo, para que salga hay que contagiar a todo ese equipo con la historia, todo el mundo la tiene que vivir”.

El director ha explicado sus primeros contactos con el mundo del cine y, de alguna manera, cómo se guía él a la hora de hacer o no un proyecto. “Humildemente le quiero ofrecer al espectador aunque sea una parte de lo que el cine me ha proporcionado a mí. Quiero que cuando vayan a ver una película salgan llevándose algo, que no se aburran nunca”.

"El Niño rodaje"

De momento la película ha recibido más de 750 mil espectadores, una cifra que espera seguir aumentando hasta llegar, al menos, a los 2 millones. El cine ha cambiado mucho desde que él iba de pequeño a ver las películas. Antes una película podía estar en cartel todo un año, acababa formando parte del mobiliario de la ciudad. Ahora las primeras semanas son decisivas, “o tienes fuerza o te vas a la calle. Ya no te da tiempo a hacer la ecuación boca – oído porque ahora el cine y los estrenos se basan en la fugacidad“.

Antes de irnos, el habitual y merecido tirón de orejas en relación al “vergonzoso” tema del IVA y su 21% que ningún otro país soporta, ni de lejos. No quise apuntar la cifra que llevan recaudada este año en cine, gracias al pelotazo de Emilio Martínez-Lázaro, porque me da incluso vergüenza ajena.

Recuerdo la noticia en la prensa el día siguiente del estreno. “El Niño supera en taquilla a Ocho apellidos vascos“. Me llamó la atención que el titular fuese ese, en lugar de El Niño recauda casi un millón de euros en taquilla el día de su estreno, que resulta igual de impactante y que es igualmente cierto, aunque en honor a la verdad diré que esta información también la daban algunos. El caso es que este hecho me hace plantearme, ¿hemos adoptado una nueva medida en el Cine Español? Después del boom de Martínez-Lázaro, ¿tendremos que valorar la validez de una película usando esta comparativa? Me imagino a todos los directores españoles en sus casas haciendo números y volviéndose locos para superar esa meta que es Ocho apellidos vascos.

Aunque la imagen me resulta muy divertida, lo cierto es que creo que a ellos les da bastante igual. Por si no fuese así, enhorabuena a Daniel Monzón porque esto, podemos decir, ha sido prueba superada y gracias por la charla de ayer y sobre todo por su risa contagiosa.

Anuncios

Un comentario sobre “Cara a cara con Daniel Monzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s