Noticias

Resumen de prensa: Del 1 al 5 de septiembre

El niño de Monzón, la película española más taquillera del año en su estreno.

Un 3% menos de asistencia en los festivales de música del verano.

Ya estamos en septiembre. El mes de las matrículas, el material escolar, la vuelta a la rutina y poco a poco, también, la vuelta de la actualidad cultural que se ve un poco mermada durante los meses de verano. De este modo, repescamos el resumen cultural de LEC en el que sintetizamos lo más importante que ha ocurrido durante la semana a nivel cultural en los periódicos más destacados. Allá vamos.

"Gustavo Cerati"

Comenzamos con una triste noticia que nos llega de al otro lado del charco. Cerati, el reconocido músico argentino que tantas buenas había dado al rock en español de los 80 en adelante, fallecía ayer a los 55 años de edad, después de haber pasado los últimos cuatro años de su vida en coma. Gustavo Cerati fue un excelente músico, vocalista y compositor que saltó a la fama liderando el grupo Soda Stereo. Hoy, compañeros de profesión, autoridades, familiares y amigos despiden al que fuera uno de los mejores músicos que dio Argentina en los últimos años. Hasta siempre.

Cambiando de tercio, el batacazo de Hollywood en la temporada estival. El gigante de la industria cinematográfica ha recogido su peor cosecha desde 1997 este verano. Se ha detectado una caída del 15% en el número de entradas vendidas en EEUU y se han recaudado 700 millones de dólares menos que el año anterior. Esto puede deberse a la ausencia de cine de animación durante el verano o al exceso de películas de acción, remakes y cuartas, quintas, y sextas partes, que pueden llegar a cansar al personal. Sólo Guardianes de la galaxia se mantiene a flote.

"El niño"No obstante, eso es algo que este año no le está pasando al cine español. Tras el récord de 8 apellidos vascos, va Daniel Monzón, con su película sobre tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar, y bate récords. La película El niño debutó con 2’85 millones de euros recaudados en taquilla y hoy ya son más de 750.000 personas las que han asistido a verla a la gran pantalla. Veremos como evoluciona la cosa pero puede convertirse en el estreno más taquillero del verano y nosotros que nos alegramos.

En el terreno musical festivalero, que es lo que se lleva en verano, destacar que se ha producido una asistencia del 3% menor respecto al año pasado. De los 9 festivales más importantes sólo el Rototom Sunsplash, el BBK live y el Primavera Sound se han beneficiado de un aumento en la asistencia. La bajada general, aunque es ligera apuntan a que se debe al 21% de IVA que tanto daño hace en este tipo de eventos y que suponen un lastre para el fomento del consumo de música en directo. Aún con esas, 1.385.000 personas se han ido de festival durante los meses de julio y agosto, con lo que las cifras no están tan mal.

Os recuerdo que el espectáculo 7 esta en el Nuevo Apolo hasta el domingo y que la semana que viene os contaremos los detalles que nos dio Rafa Méndez sobre el espectáculo, así que aprovechad para ir a verlo. Que paséis buen finde y seáis muy felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s