Noticias

Resumen de prensa: del 23 al 27 de junio.

Concentramos la prensa cultural en unas pocas líneas.

Una semana muy musical, pero no sólo eso.

Vaya semanita intensa que llevamos en lo que a la movida cultural respecta. Comenzábamos con la noche más corta del año y su mágico Santo y en 5 días ha ocurrido de todo. Vamos a desglosarlo en este resumen para que nos sea más fácil quedarnos con la copla.

"Eli Wallach"
Eli Wallach, el feo en ‘El bueno, el feo y el malo’.

Dos malas noticias para abrir la sección, pues en estos días nos ha dejado la escritora Ana María Matute y el ‘feo’ Eli Wallach. La primera, Premio Cervantes 2011, entre otros muchos, fallecía el miércoles en Barcelona a los 88 años de edad. Por su parte, Eli, actor de El bueno, el feo y el malo, con otros 150 títulos a sus espaldas, lo hacía el mismo día en Nueva York a los 98 años de edad. Ley de vida porque en este caso nos encontramos con dos personas muy longevas, pero siempre es una lástima despedir a grandes glorias, que en este caso, seguro, tienen el cielo ganado.

Y hablando de grandes glorias, hablemos del concierto de los Rolling Stones en el Santiago Bernabeu el día 25. Más de 54.000 personas tuvieron la suerte de disfrutar de un show de dos horas de duración sin parar de escuchar los temas más históricos del rock&roll. Han vuelto a demostrar que son leyenda y que se mantienen más jóvenes que nunca sobre el escenario. Me he cansado de leer críticas y crónicas que ponen los dientes largos y terminan en son de Satisfaction. Me alegra saber, que la única canción que varía del espectáculo de su gira, a petición del público, en el caso de Madrid ha sido Like a Rolling Stone (versión del tema de Dylan).

"Rolling Stones"
Los Rolling Stones en el Santiago Bernabeu.

Digo que me alegra saberlo porque si sus satánicas majestades me fascinan, Bob ni os cuento. Lo cual no quiere decir que no me parezca una verdadera locura lo que he descubierto esta semana también entre las noticias de cultura, y es que un manuscrito de un tema de Bob Dylan, precisamende de Like a Rolling Stone, ha sido vendido por 1,4 millones de euros en una subasta. ¿Estamos locos? Aunque bueno, la verdad es que ya nada sorprende, al menos nada de lo que no hayamos hablado en nuestros artículos de opinión, como ocurre en este caso.

Y de un par de leyendas vivas, a una muerta. Hemos cumplido cinco años desde que el rey del pop, Michael Jackson nos abandonase. Un lustro de enriquecimiento, según la prensa, en el que se han recaudado mayores beneficios que en los últimos 19 años de vida del cantante. Otra de las cosas locas de este mundo, y aunque Michael no se moría precisamente de hambre, como si ha ocurrido en otros casos, demostramos que uno no sabe realmente lo que tiene hasta que lo pierde.

Por otro lado, y siguiendo con el tema de la música en directo, ha salido publicado un estudio que refleja que Valencia, Barcelona y Madrid, en ese orden, son las ciudades más caras de España para ir de conciertos. Si se comparan con Sevilla, la más barata, la diferencia puede ascender a más de 4 euros, que ya es bastante. No obstante, el precio medio se sitúa en los 13 euros, que no es tanto, pero eso ya es un hecho que debemos entrar a juzgar atendiendo a las circunstancias de cada uno y el valor que nos reporte la música en directo.

"Juan Antonio Bayona"
Juan Antonio Bayona cuando recibió el Goya.

Nos cambiamos al terreno del cine donde parece ser que España se cierra las puertas a grandes productoras. Ha salido el anteproyecto de ley que variará la ley fiscal de deducciones para los productores de un 18% a un 20%. El cambio es irrisorio y se ha despertado revuelo porque los productores aseguran que si la cifra no es negociable cada vez habrá menos producciones en el país ya que tenderán a rodar en otros lugares con mejores condiciones fiscales, que por lo visto los hay que nos superan con creces. No sabemos que pasará, pero todo apunta a que Juan Antonio Bayona, se vaya a rodar lejos de nuestras fronteras Guerra Mundial Z 2, en lugar de hacerlo en su país, tal y como se había planteado en un principio.

Para despedirnos, recordaros que desde ayer, y hasta el domingo, se está celebrando el festival de tendencias urbanas MULAFEST. Convención de tatuadores, gastronomía alternativa, arte urbano, música, motor y muchas cosas más es lo que podrás encontrar en el recinto, que esta edición ha ampliado su espacio para acoger una zona de playa de arena de 2000 metros cuadrados. ¿Te lo vas a perder?

Nos vemos el lunes. A pasarlo bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s