Noticias

Resumen de prensa: del 16 al 20 de junio

Aquí las noticias más detacadas del mundo cultural.

La trascendencia de la actualidad de estos días nos deja la sección de cultura con pocas noticias.

Tras una semana muy ajetreada en lo que a la actualidad se refiere, con la coronación del Rey Felipe VI y la desilusión de ver a La Roja fuera del Mundial de Brasil, poco espacio se ha dedicado a la actualidad cultural. No obstante, para eso estamos aquí nosotras, para concentrar esas pocas noticias y facilitaros la existencia de algún modo. Así bien, comenzamos.

Y lo hacemos con Sin España. Una exposición que se enmarca dentro de PHotoEspaña y que podrá verse en el Centro Fernan Gómez hasta el 20 de julio. El artista, Daniel Mayrit ha compuesto esta muestra como resultado de la observación de los discursos del Rey Juan Carlos a lo largo de 39 años de corona. Las palabras más destacadas y reiteradas en sus discursos recogidas sobre el color resultante de la descomposición de dichas imágenes es lo que se nos plantea aquí. Curioso el hecho de que los tonos grisáceos sean los que predominan, pero para una explicación más concreta del asunto, lo mejor es acercarse a husmear.

"73 Feria del libro"Continuamos con una noticia “medianamente optimista”, según las declaraciones de Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro. La edición número 73 del madrileño evento ha cerrado con un 5% más de ventas frente al pasado año. Una ligera subida que alberga algo de esperanza, aunque la situación de la lectura sigue siendo preocupante porque las librerías siguen experimentando el vacío. Así que poco a poco y con buena letra, como decía una profesora que yo tenía, a ver si así reconquistamos la buena costumbre del leer.

Y otra buena nueva. Tras las disputas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música con Hacienda, debido a que los segundos querían canjear las horas extras que excedían de las 60 por días libres en lugar de por dinero, parece ser que el INAEM se ha salido con la suya. La medida que afectaba principalmente al Ballet Nacional de España y a la Compañía Nacional de Danza, resultó bastante polémica y llevó a los bailarines, normalmente mileuristas, a suspender ciertas funciones a modo de protesta. Hoy parece ser que Hacienda les da luz verde, así que nuestra más sincera enhorabuena.

Por otro lado, una noticia que nos pone los pelos de punta. Estaba claro que ante la ida de olla que sufrió España con la burbuja inmobiliaria, éste no iba a ser el único sector perjudicado. Unos más que otros, pero están pagando justos por pecadores, y ¿a que no sabéis, además del inmobiliario, cuál es el otro sector más fuertemente castigado? Por supuesto, amigos, la Cultura, que según el INE es el segundo sector en el que los sueldos se han visto más devaluados.

"Artic Monkeys"
Los vídeos de Artic Monkeys podrían ser retirados de Youtube.

En último lugar, una súper polémica. Youtube, propiedad del gigante Google, está a punto de lanzar un servicio de streaming al estilo Spotify, algo que supone un cambio en las condiciones de miles de discográficas que suben los vídeos de sus artistas a la mayor plataforma de vídeos que existe a día de hoy. Así pues, una serie de sellos independientes se niega a aceptar la reforma y Youtube está amenazando con bloquear sus vídeos también en el portal tradicional si no lo hacen. De este modo, parece ser que o pasan por el aro, o vídeos con millones de visitas como los de Adele o Artic Monkeys están en peligro de extinción. Y sí, ellos perderán, pero los que también lo hacen son los consumidores, que dejarán de tener acceso a miles de vídeos, y eso es un drama teniendo en cuenta que Youtube se proclama la forma más habitual de consumir música entre el público juvenil. Veremos en qué queda la cosa.

Con esto y un bizcocho, hasta el lunes a las ocho (o un pelín más tarde). Os deseamos un feliz fin de semana y que disfrutéis del calorcito, ahora que todavía no estamos saturados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s