Crónicas·planes

Amores peligrosos, el pan nuestro de cada día

Amores peligrosos está compuesto por Nadar como perros y Triángulo.

Disfruta del teatro gratis en la Sala Cuarta Pared.

Resacosas de un intenso fin de semana nos disponíamos a pasar la noche del domingo en la mítica sala de teatro Cuarta Pared. El panorama que se nos ofrecía era de Amores peligrosos, para más inri, por lo que allá que nos metimos sin dudar. A continuación me dispongo a contaros la odisea, pero debéis de saber, antes de nada, que la entrada es gratuita previa reserva y que todavía podéis asistir los días 19, 20 y 21 de este mes.

Nos encontramos ante la muestra del Taller de Dirección Escénica de este año, en el que Marcelo Díaz coordina y engloba bajo el título de Amores peligrosos dos muestras de teatro contemporáneo alemán que se centran en la importancia que adquieren hoy en día las relaciones de pareja en nuestra sociedad. No obstante, una importancia que en infinidad de casos desemboca en drama y obsesión, debido a la inexistencia de proyectos sociales que lograrían reunir a las personas en torno a las ideas.

"Amores peligrosos. Nadar como perros"
Los actores de Nadar como perros.

La primera pieza que compone la muestra es Nadar como perros, de Reto Finger (75 min.). La segunda, Triángulo, de Jens Rosselt (45 min). Ambas piezas son historias independientes que cobran sentido la una sin la otra, aunque unidas compongan la totalidad de lo que han querido denominar Amores peligrosos, o esos amores insanos que te consumen, que vendría a ser lo mismo.

Un contratiempo en el camino nos hace llegar 5 minutos tarde y quedarnos fuera. Tenéis que saber que la puntualidad es la moneda de cambio en este teatro, por lo que os quiero ver a las 21.00, hora del espectáculo, como clavos. Así bien, decidimos hacer un poco de tiempo, por aquello de no quedarnos con la sensación de la puerta en las narices, y llegamos al descanso de entre obras dispuestas a disfrutar, por lo menos, de la segunda pieza en mostrarse, Triángulo.

"Amores peligrosos"
Escena de Triángulo.

De este modo, como su propio nombre indica, la obra nos presenta el hándicap del tercero en discordia, que no siempre tiene por qué ser la/el amante. Un matrimonio gastado por el paso de los años y un traidor, que a la vez que se nos presenta como mejor amigo del marido lo hace como amante de la mujer, son los protagonistas de esta historia. Sexo, celos, orgullo, venganza y pasión son algunos de los ingredientes clave que encontramos en torno a una cama, epicentro del escenario, testigo y cómplice del vía crucis.

Cambios en la argumentación de los protagonistas, hacen que a veces te encuentres un poco perdido. No sabes quién te cae mejor o peor, te van ganando a ratos. La razón es de todos, pero sobre todo de ninguno, y eso es lo que nos hace caer en la cuenta de lo absurdos que somos cuando de amores se trata. El final, se presenta dramático, como casi siempre en estos temas. Pero no querrás que sea yo quien te lo cuente. Te tendrás que acercar a mirar.

Crítica social en clave de humor, que a veces se va de madre, y un poco de auto crítica. Llega la hora de mirarse el ombligo y darse cuenta de que somos los primeros que damos una importancia suprema a las relaciones de pareja, incluso se trata ya de algo cultural. Aunque todo te vaya bien en la vida, parece que si en el terreno sentimental no corres la misma suerte, eres un completo y pobre desgraciado.

Pues no. Vamos a trabajar eso. La vida es maravillosa y, aunque el amor también, tiene muchas más fuentes de felicidad. Opiniones personales aparte, creo que eso es lo que Amores peligrosos nos quiere decir. Y, al menos de pensamiento, estamos muy pero que muy de acuerdo.

Fotografías: Blanca Serrano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s