Noticias

Resumen de prensa: del 9 al 13 de junio

Despliegue de electrónica en la XXI edición del Sónar en la Fira de Barcelona.

El arte urbano en pleno apogeo.

Confieso que hoy hemos hecho trampas y hemos dejado esta entrada preparada desde ayer porque, seguramente, mientras tú nos lees nosotras estamos de carretera y manta rumbo a León. ¿Por qué? Pues porque esta tarde nos (os) espera un planazo en la antigua Estación de Trenes, donde vamos al encuentro de Duendes Escapaos y Al Quadrat, que nos van a amenizar la tarde con todo el ritmo del mundo. Pero como hoy es viernes y toca resumir allá vamos con la actualidad cultural.

Massive.AttackEn primer orden de circunstancias tenemos el arranque de uno de los festivales más esperados de la temporada. El Sónar despegaba ayer en la Fira de Barcelona por segundo año consecutivo en este recinto. Se prevé la vasta asistencia de más de 120.000 asistentes, de los cuales se calcula que aproximadamente la mitad vengan del resto del mundo. Los estrenos mundiales de Massive Attack, Plastikman y Royksopp & Robyn son el plato fuerte de esta XXI edición que también se caracteriza por las actuaciones locales y su apuesta por los países. En definitiva, más de 150 conciertos que harán enloquecer al personal y una edición que promete éxitos.

Manteniéndonos en el terreno musical, una triste noticia. El miércoles fallecía Rafael Frühbeck de Burgos a los 80 años de edad. Nos quedamos sin el director de orquesta español más reconocido a nivel internacional. En la actualidad era director titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España. Casi nada, y por ello la música clásica esta de luto esta semana. Descanse en Paz.

Por otro lado, esta semana hemos seguido con resaca de abdicación. Pues bien, don Felipe ha anunciado su voluntad de continuar al mando de la Fundación Príncipe de Asturias, hasta que su hija Leonor, heredera del cargo, tenga la edad apropiada para asumir la labor. En el mismo día, la directora general de la SGAE, Natalia Garzón Pacheco, ha dimitido alegando “motivos personales”. Pero como podéis ver que los temas institucionales nos interesan más bien poco, tras estas pinceladas cambiamos de historia.

Y a propósito de pinceladas lo nuevo de Google, que lejos de perseguir a los graffiteros como antiguamente, nos acerca al arte urbano con una nueva iniciativa denominada Google Cultural Institute  en la que se recogen más de 5.000 obras de todo el mundo. Una maravilla que sólo el gigante Google podía alcanzar.

BanksySiguiendo con el arte callejero volvemos a Banksy. El graffitero al que más polémicas le han rodeado, suma una nueva a la lista porque se están ofreciendo sus obras para una venta privada en Londres titulada La retrospectiva no autorizada. Los precios ascienden del medio millón al millón de libras, y Banksy se ha encargado de aclarar a través de su web que él no tiene nada que ver con esta historia y que le parece repulsivo que exiban y se lucren de sus obras sin su permiso. La verdad que un poco de cara dura si que es, opinamos.

Y para terminar, recordamos que Madrid sigue rebosante de arte, especialmente a nivel fotográfico, ya que PHotoEspaña sigue ofertando sus actividades. No obstante, recomendamos una exposición fotográfica al margen: Costuras a flor de piel, por Koen Suidgeest. La sala de arte Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el 25 de julio esta muestra con 35 mujeres que muestran sus cicatrices tras el cáncer de mama, y con la que se pretende eliminar tabúes al respecto. Nosotras estamos deseando ir, así que ya os contaremos en detalle.

Dicho esto, nos despedimos. Que paséis un súper fin de semana y disfrutéis del buen tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s