Noticias

Resumen de prensa: del 26 al 30 de mayo

Premios, revueltas y muchas cosas más en la actualidad cultural de esta semana.

Esta tarde da comienzo la 73 edición de la Feria del Libro.

Buenos viernes por la mañana, queridos lectores. Ante la emoción del finde y la euforia del cambio (La Estación Central se muda, ya os contaremos las próximas sorpresas), nos vemos obligadas a hacer un paréntesis para dar paso a la actualidad cultural de la semana, así que cojamos el toro por los cuernos y dejémonos de paseos por las ramas.

"Maya Angelou"
Maya Angelou.

Abrimos la sección con una triste noticia, ya que la afroamericana Maya Angelou fallecía el miércoles a los 86 años de edad. Nos quedamos sin un referente de la cultura y el activismo social. Angelou, ha sido una intelectual brillante polifacética como ninguna y ha llevado una vida de esas que parece mentira que puedan cundir tanto. A lo largo de ella ha sido cantante, escritora, poetisa, bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood, además de haber trabajado activamente durante los años sesenta en las filas de los líderes Malcom X y Martin Luther King. Una heroína para todos a la que le han llovido infinidad de premios, especialmente desde que en 1993 Bill Clinton decidiese elegirla para recitar un poema en la inauguración de su presidencia. Sea como sea, una mente brillante que seguro tiene el cielo ganado. Que allí descanse.

Por otro lado seguimos zurra y dale con el problema de la piratería. Resulta que miembros de la industria cultural se han reunido recientemente y han criticado sin contemplaciones la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Reivindican que se castigue no tan sólo a quien ofrece contenido con derechos de autor al margen de la legalidad, sino también al que lo consume, así como las empresas que invierten en colocar publicidad en el tipo de páginas web con enlaces ilegales. Se ha dicho que la piratería es un grave problema de Educación y que, si no se invierte lo necesario en recursos para combatirla, es una batalla perdida.

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, por su parte, han decidido ser ellos mismos quienes combatan sus propios males. Como ya habíamos anunciado la semana pasada, se habían puesto en pie contra el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) debido a que éste sugería pagar las horas extras en días de libranza, lo cual ha generado un conflicto. Finalmente se han plantado suspendiendo gran parte de la programación en sus giras veraniegas, alegando que sin horas extras, no hay tiempo para realizar el trabajo requerido y no piensan pasar por el aro en lo que al impago de estas se refiere. Finalmente el instituto ha admitido que tiene la suficiente solvencia como para asumir el gasto, así que sólo falta la aprobación del Ministerio de Hacienda que fue quien soltó la liebre ordenando que sólo podría realizarse el pago de 60 horas extras anuales.

"Juan Diego Botto y Un trozo invisible de este mundo"
Escena de ‘Un trozo invisible de este mundo’

Y seguimos encima del escenario, aunque esta vez nos trasladamos a la gala de la XVII edición de los Premios Max, donde (mi adorado) Juan Diego Botto ha barrido con éxito en su debut como dramaturgo con Un trozo invisible de este mundo. La obra que escribe y protagoniza se ha llevado 4 de los 6 premios a los que optaba, galardones que Botto ha dedicado a las familias que han tenido que vivir el drama de la inmigración, argumento de la obra, así como a los actores y compañeros del gremio que están sufriendo la falta de trabajo en estos momentos de crisis. Enhorabuena por los éxitos, Juan Diego, y destacar que ni el ministro de Cultura Wert, ni el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, tuvieron el valor necesario para acudir a la fiesta.

Por último, recordaros que hoy da comienzo la Feria del libro en el parque de coches de El Retiro y que durará hasta el día 15 del mes de junio. La edición número 73 de la feria literaria más importante de Madrid se alza con el lema Deletrear el mundo, y con ella se pretende fomentar la lectura en los jóvenes. Asustados por el mal tiempo y varios años de caídas en el sector, los libreros, escritores e intelectuales del país, sacarán sus mejores armas para intentar ganar la partida. Así que, como lo último es rendirse, la feria promete exposiciones, lecturas dramatizadas, homenajes a grandes figuras como Quino, Vicente Ferrer o Gabriel García Márquez, entre otro sinfín de actividades culturales y, por supuesto, de libros. Ya sabéis, acudid en masa y a deletrear el mundo.

Por mi parte os dejo hasta el lunes con ello. Que seáis muy felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s