Opinión

Fútbol 4 – Cultura 1

Eventos culturales cancelados y grandes ofertas el día de la final.

El partido de fútbol paraliza la ciudad.

Dicen que el chino es el idioma más hablado del mundo, por encima del español y del inglés. Sin embargo, yo creo que si el fútbol fuese un idioma ganaría por goleada. ¿Qué tiene este deporte que es capaz de paralizar el mundo? Mafia, negocio, pasión y devoción podrían ser algunas de las claves de su éxito. Pero, ¿por qué no somos capaces de extrapolar estas claves a otros aspectos del ocio? No hay más que ver la que se ha liado estos días en torno a la final de la Champion y, como para muestra un botón, vamos a poner algunos ejemplos.

"Charly Taylor - Noise off festival"
Charly Taylor durante el Noise off festival el viernes 23 de mayo.

El más evidente lo hemos vivido en propias carnes. El pasado sábado teníamos programado un concierto compartido entre nuestro argentino Pepe Curioni, líder de Particulares y el mallorquín Charly Taylor, quien nos visitaba por primera vez, desde que entrase hace unos meses a formar parte de la familia de La Estación Central. A pesar de ser un directo que llevaba programado desde enero, nos vimos en la obligación de suspender el evento porque sabíamos que hacerlo habría sido un suicidio. Podríamos haber intentado buscar a los anti-futboleros, sí, pero en una final con dos equipos de la misma ciudad, encontrar al público objetivo no era tarea fácil. De hecho, los músicos fueron los primeros que levantaron la liebre y prefirieron atrasar el encuentro.

El Cine fue otro que se sumó a la causa. Algunas salas anunciaban 4 entradas por 4,99 euros. Lo nunca visto, a euro con veinticinco la entrada, lo estaban dando, lo estaban regalando. ¡Ni el día de la Fiesta del Cine! Con todo y con eso, ¿cuántos se habrá enterado de la oferta? Y, lo más importante, ¿cuántos la habrán aprovechado?

La Puerta del Sol se preparaba para albergar una pantalla gigante donde los aficionados pudiesen ver el esperado encuentro. Un despiporre que más valdría que hiciesen de vez en cuando con la Cultura, que ya huele la mítica de “no hay dinero”. ¡Ja! Hablemos con propiedad, no hay dinero para lo que no mueve dinero ni para lo que interesa a la minoría. Eso sí, ahí ya nos empezamos a entender. Pantalla sí o pantalla no abrió, según citaba el periódico Público el pasado día 15 de mayo, “una grieta en el PP de Madrid”. ¡Vaya por Dios! El presidente de la Comunidad, Ignacio González, se declaró a favor de la pantalla y defendía su necesidad al definir la final como “un hecho histórico”. Finalmente González se tuvo que quedar con las ganas y vería el partido, como todo hijo de vecino, en el bar Manolo de debajo de su casa o en el salón del hogar conyugal con las zapatillas de franela de andar por casa.

"Final Champion"

Otro sabio que se ha pronunciado en relación a este hecho ha sido el escritor peruano Santiago Roncagliolo, quien en declaraciones publicadas el 20 de mayo en el mismo medio, Público, afirmaba que “si quieres matar a alguien has de hacerlo durante un partido, nadie se va a enterar”. Esta reflexión deriva de la publicación de su último trabajo, La pena máximaSantiago quería tejer su historia con la emoción con la que un periodista radiofónico retransmite un partido. Por esto el telón de fondo nos sitúa en los partidos de fútbol del Mundial de Argentina de 1978. Un evento que la dictadura usó para vender la imagen de un país pacífico, deportivo, de derechos humanos y de hermandad entre los pueblos, mientras que, como él mismo ha explicado, “torturaban a gente a pocos metros del estadio”. ¿Habríamos apartado la vista del televisor el sábado por la tarde noche ante alguna catástrofe?

"La pena máxima_Santiago Roncagiolo"

Incluso quienes nos declaramos indiferentes estábamos ahí, viendo la prorroga y esperando hasta el final, para ver el paseíllo hasta la copa. Para quienes nos dedicamos a la Cultura resulta frustrante ver como algo que debería mover montañas, se queda muchas veces a medio gas. Mientras que el fútbol siempre consigue pasar la meta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s