Crónicas·planes

Un paseo por el Mercado de Motores

El Mercado de Motores se ha convertido en un plan obligado en Madrid.

Los días 7 y 8 de junio vuelve el mercado al Museo del Ferrocarril.

– Sara: “Patri, vente a mi casa que veo desde la ventana un mercado en la plaza de abajo”.

– Patricia: “¿En qué plaza?

– Sara: “En lo que era una antigua estación de metro, aquí en Pacífico, Mercado de Motores, se llama”.

(Al cabo de unos meses…)

– Sara: “Me ha dicho mi madre que han trasladado los puestos. Ahora no es aquí, es el Delicias, en el Museo del Ferrocarril?

– Patricia: “¡Anda! ¿y eso?

– Sara: “No sé, creo que el espacio se estaba quedando pequeño…”

"mercado de motores "¡Vaya si ha crecido el chiquitín! Recuerdo nuestra primera visita, con apenas unos puestos, alguien tocando una batería con improvisados cubos de pintura y un pequeño espacio al aire libre. Ahora es todo un monstruo, bien entendido, que se llena sin remedio haga frío o calor.

El Mercado de Motores se ha convertido en uno de esos planes obligados de fin de semana. No sabemos por qué, si es porque sólo podemos disfrutar de su presencia una vez al mes, o porque se ha convertido en una de esas modas, pero lo cierto es que su tamaño y el número de sus puestos ha crecido durante este tiempo gracias a su gran acogida y aceptación.

Dos espacios donde comprar que poco o nada se parecen entre ellos, ni en precio ni en estética. La parte interior está dominada por los nuevos diseñadores, marcas registradas y creadores de ideas que exponen los sábados y domingos, generalmente de primero de mes, de forma ordenada. El exterior es otro cantar, como se suele decir. Un claro homenaje al rastro, al menos desde mi punto de vista. Aquí todo vale, ropa de segunda mano, utensilios poco útiles pero muy monos para las casas, vinilos otra vez puestos de moda, libros y un largo, larguísimo etcétera que hacen las delicias de los coleccionistas o de los curiosos. Si vas con el dinero justo te recomiendo sin duda esta segunda parte, ya que aunque todo lo de dentro te gustará, sus precios son cuantiosamente más elevados.

"mercado motores moneda"Cómo serán las colas que se forman y los problemas con el cambio que han sufrido los vendedores de comida y bebida que el mercado ya presume de moneda propia. Si vas a gastarte el sueldo en sus puesto no necesitarás adoptar esta medida, pero ¡ay amigo! si has ido a comer o a beber, ponte a la cola y cambia la divisa, de euros a cuadradas “monedas” de plástico.

Fíjate el recorrido que llevamos hecho y aún no hemos visto ni la mitad del tinglado. Después de pasar por los puestos, interiores o exteriores, llegarás a otro espacio, exterior también. Posiblemente el olor a comida y la inercia de la gente te han arrastrado a él. Este es, seguramente, el recinto más codiciado de todos, el de las mesas al aire libre justo en la zona de la comida y la bebida. Para todos los paladares, shushi, hamburguesas, pollo con patatas o pescado con patatas y algún que otro dulce son una parte de la oferta. Con la llegada del verano la carta ha sumado helados y horchata y para que todo pase cafés, tés, refrescos, o lo más pedido, las alcohólicas, cervezas y mojitos. Hasta hace bien poco este era el único espacio donde sentarte a tomar algo, a excepción de la cafetería que encontrarás en la entrada principal. Sin embargo, desde la semana pasada han habilitado un nuevo espacio, algo más tranquilo, quizás porque aún no ha sido descubierto y conquistado por los asiduos al lugar.

Música en directo en la zona de dentro y en las terrazas y un paseo entre las máquinas que albergaban este museo y que siguen ocupando el espacio. Para los peques de la casa un recorrido en mini ferrocarriles, eso sí, acompañados de sus papás.

"Mercado de Motores"

Poco más que añadir sobre la cita de la que todos hablan, salvo la recomendación encarecida de que, si aún no lo conoces, cosa que dudo, no te pierdas su próxima apertura, los días 7 y 8 de junio en el Paseo de las Delicias, 61.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s