Entrevistas

Entrevista a Conchita: “Me da mucha pena porque lo cutre llama a lo cutre”

Esto era, el cuarto álbum de Conchita, sale a la venta mañana 13 de mayo.

Presentará su último trabajo el 20 de junio en la Sala Galileo Galilei.

Terracita y buen tiempo, y será el cambio de look, media melena castaña, pero la Conchita con la que me encuentro para entrevistarme dista mucho de la que conocí hace años, cuando sacaba su primer disco, Nada más. Hoy, a éste tenemos que sumarle tres más, pues mañana, día 13 de mayo, sale a la venta el cuarto disco de la artista, Esto era.

"Conchita - Esto Era"Esto era resulta el primer trabajo autoproducido por la artista. Preguntamos si el título hace alusión a la esencia artística de la joven, que quizás en otros trabajos no haya podido mostrar por restricciones que dicta la industria. Al ser un trabajo autoproducido, obviamente, la libertad es mayor. “Tampoco quiero que parezca que mis tres discos anteriores no han sido míos. Estoy súper contenta con ellos y nunca nadie se ha metido al estudio a decirme esto no puede ser así. Pero sí creo que cuando ves ciertas cosas con perspectiva te das cuenta de que se podrían haber hecho mejor o haberlas cuidado más. Por eso tenía ganas de hacerlo yo”, nos explica.

Y es que en toda una vida dedicada a la música ocurren muchas cosas. Conchita comenzó de pequeñita con el piano, aunque realmente a ella lo que siempre le gustó fue cantar. Dedicaba muchas horas a inventarse canciones y cuando le regalaron una guitarra se lanzó del todo. “Yo no me considero guitarrista, pero me apoyo en ella para componer”, afirma. Pese a su vocación musical, latente desde el principio, Conchita compaginó el mundo de la música con la carrera de Magisterio, y tanto te la podías encontrar dando conciertos en las salas de Madrid como ejerciendo de profe, aunque “sólo fue una sustitución de cuatro meses, después me fui a grabar y nunca más lo volví a retomar”.

Una primera maqueta en 2001 y un primer disco que salía a la luz en 2007. Estamos hablando del álbum Nada más, todo un éxito en ventas. “Tuve mucha suerte porque tuvo mucha aceptación, pero fue muy repentino y tampoco me dio tiempo a asimilarlo. Creo que es mejor tener una carrera en la que vayas despacito. Esto fue como muy de golpe y luego caer un poco, y aquí estoy, intentando remontar”, nos comenta.

"Conchita - Esto Era"Ahora, con Esto era, la cantante nos brinda 11 temas entre los que se encuentra Roto, en colaboración con Lichis, líder del grupo La Cabra Mecánica. “Él es un tipo al que tengo mucho cariño y un letrista increíble. Me gusta esta colaboración porque significa romper las barreras de los prejuicios. La gente piensa en Lichis y no piensa que pueda cantar conmigo. Sin embargo yo creo que su voz, muy grave, me sienta bien”, nos dice satisfecha.

En este último trabajo se aprecia también la madurez de Conchita y el conocimiento de la industria musical que ha adquirido a lo largo de los años. “Al principio yo hacía música y punto. Parece que no pero una imagen vale más que mil palabras y aquí no hay segundas oportunidades. A mí me ha pasado”, explica. “Creo que siempre he salido muy triste en los vídeos y la gente se queda con que tú eres triste. Todas esas cosas las vas aprendiendo y vas eligiendo a quiénes quieres que trabajen contigo para que lo que vea la gente sea lo más parecido posible a lo que tú eres, para que entiendan tu música y tu forma de ser. Al principio es todo nuevo y tienes que probar, ahora tengo mucho más claro lo que quiero”.

En cuanto a la situación que se está viviendo en el sector de la música, Conchita nos dice que, salvo para los músicos que están en primera fila, para los que tocamos en salas, que somos la mayoría, los números no salen. Por eso se hacen tantos acústicos y al final lo cutre llama a lo cutre. Si no puedes montar un espectáculo que merezca la pena, pues cada vez irá menos gente a verte“. Considera que es una pescadilla que se muerde la cola y un problema de Educación que habría que cambiar, aunque no sabe si es demasiado tarde, porque ya hay toda una generación que está contaminada.

Sin embargo Conchita sigue luchando porque considera que “hay que hacer siempre lo que tú quieres y si te tienes que estrellar que sea con lo tuyo”. De momento mañana estrena un disco que presentará oficialmente el día 20 de junio en un concierto que dará en la Sala Galileo Galilei, así que todos aquellos que queráis presenciar el momento ya sabéis dónde es la cita. ¡Muchisima suerte!

Un comentario sobre “Entrevista a Conchita: “Me da mucha pena porque lo cutre llama a lo cutre”

Responder

