Crónicas·planes

A las órdenes de Qin Shi Huang

Los Guerreros de Xi’an en Madrid hasta el 18 de mayo.

Más de 80 figuras a tamaño real en el Teatro Fernán Gómez.

Madrid se llenó de guerreros, el pasado mes de noviembre, dispuestos a pasar una larga temporada en la capital. No se trata de una nueva guerra, que al paso que vamos igual no hay que descartarla, sino de la visita de la octava maravilla del mundo, los sobrecogedores Guerreros de Xi’an.

Antes de explicar el plan vamos a ponernos en antecedentes y para ello hay que retroceder unos cuantos años. Muchos conoceréis las creencias egipcias sobre la muerte y el más allá. Los grandes faraones eran enterrados junto a sus objetos más preciados ante el convencimiento de una continuación. Algo similar ocurría en la cultura china. Con esta intención el autoproclamado I Emperador de China, Qin Shi Huang, de la Dinastía Qin, pidió un deseo, un completo ejército.

"Guerreros de Xi'an"Más de 8.000 figuras, entre guerreros y caballos fueron los que se mandaron construir a un equipo inimaginable de obreros, en unas condiciones tan pésimas y duras que muchos de ellos perdieron la vida durante el proceso. Estatuas de terracota a tamaño real vestidos con armadura y enterrados dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, para que él pudiese seguir gobernando más allá de su muerte y en caso de necesidad.

El descubrimiento de este ejército bajo tierra fue por casualidad cuando allá por el año 1974, cerca de Xi’an, en la República Popular China, daban comienzo unas obras para el abastecimiento de agua.

Una mínima parte es lo que se puede ver en el Teatro Fernán Gómez, en Colón, hasta el próximo domingo 18 de mayo. Una exposición que ya ha sido prorrogada en dos ocasiones y que sigue llenando su circuito de viandantes cada semana, a pesar de no ser una de las exposiciones más baratas que oferta la ciudad.

El horario es perfectamente amplio para que cada uno encuentre un hueco. De martes a sábado de 10 de la mañana a 9 de la noche y los domingos y festivos de 10 a 7. El precio de entrada es de diez euros, los fines de semana, y ocho de martes a jueves. Los niños menores de 4 años entran gratis y a partir de los 5 años, la entrada es de cuatro euros. Estudiantes, desempleados y mayores de 65 podrán acceder a la exposición de martes a jueves por siete euros y los fines de semana por nueve. En el caso del carnet joven también hay descuento, incluso mayor que con el de estudiante, pero más te vale preguntar en la taquilla porque no lo verás anunciado.

"Teatro Fernán Gómez"A la entrada o la salida, porque llegan al mismo punto, te espera ya una muestra de esos guerreros, listos para que los visitantes se puedan sacar la foto de rigor. Una pequeña sala cerca de la entrada donde podrás parar a escuchar el documental con la historia y un espacio mucho más impactante para ver a las más de 80 figuras reales. A lo largo de todo el recorrido varias vitrinas de diferentes tamaños con muestras de figuras menores, instrumentos de lucha y reproducciones de objetos, acompañados de sus explicaciones.

Los pequeños de la casa son, sin duda, quienes más disfrutarán la experiencia ya que una buena parte del espacio ha sido reservado para ellos. Podrán convertirse en verdaderos exploradores gracias a los talleres de Arqueología y de barro y, el más curioso de todos, ‘Personaliza tu Guerrero Xi’an’.

Soy partidaria de conocer la historia de estos peculiares guerreros de arcilla y de la Dinastía Qin. Es una oportunidad, no sabemos si única, de ver de cerca esta construcción tan espectacular. Sin embargo, creo que el precio es algo desproporcionado a lo que dentro encontrarás y, en especial, a la manera en la que se ha vendido esta exposición. Uno entra en el Fernán Gómez pensando que va a ver algo verdaderamente impactante y lo cierto es que sales con la idea de que te ha sabido a poco.

En cualquier caso, el arte es libre y las emociones más. Así que, el tiempo apremia y los guerreros pronto volverán de nuevo a casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s