Noticias·planes

SURGE y las salas de teatro alternativas

Hoy da comienzo SURGE, festival de teatro alternativo que tendrá lugar durante el mes de mayo.

Controversia de opiniones entre los participantes que se acogen a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Desde hoy hasta el día 31 de mayo, los amantes de la farándula están frotándose las patitas porque arranca el festival de teatro alternativo SURGE Madrid. Una iniciativa de la Comunidad de Madrid que nace con polémica y que aglutina 93 estrenos, 444 funciones y 31 salas, algunas de las cuales nunca habían recibido ayudas de la Administración, como pueden ser La Casa de la Portera y El Sol de York.

Y esta es precisamente una de las novedades, que han querido abrirse a nuevos espacios, o eso dicen. Algo que sirve a los políticos de mérito, y a la vez de excusa, alegando que el dinero a destinar a salas y compañías es menor debido al incremento de participantes.

El hecho de que el Gobierno apoye el teatro siempre es una buena nueva, pero desde el gremio se oponen a que este se apoye en un modelo precario para hacerlo. Algunos teatros se han integrado en esta iniciativa a pesar de haber votado en contra, ya que pertenecen a la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, y son precisamente a quiénes el asunto les merece una opinión más crítica.

"El Sol de York"Muchos temen ser utilizados políticamente y no quieren que el Gobierno se apunte un tanto tras un año de duros recortes ante un trabajo desarrollado a largo plazo por cada uno de estos teatros. Además, consideran que se está fomentando que prime la cantidad sobre la calidad al plantear un modelo en el que cada sala y compañía cobran por estreno.

Bien es cierto que menos da una piedra, pero destinar 160.000 euros a repartir entre salas y compañías de los 460.000 euros de los que se harán uso en la campaña, no es desarrollar un modelo de política cultural sostenible, como quieren aparentar desde arriba.

Al parecer los integrantes de SURGE, agradecen profundamente este empujón económico puntual, porque es algo que en teatro suele brillar por su ausencia, pero muchos de ellos insisten en que no se fomente el hecho de que con poco dinero se pueden hacer grandes cosas, porque para ello hay mucho esfuerzo y mucha lucha detrás.

Desgraciadamente, el teatro es un ámbito en el que muchas veces se trabaja por amor al arte, en el sentido más literal de la palabra y este tipo de iniciativas son un arma de doble filo. Un caramelo que todos toman porque están necesitados, pero que no es, ni mucho menos, el caramelo más dulce que nos podrían dar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s