Noticias

Resumen de prensa. Del 21 al 25 de abril

Rescatamos las noticias de Cultura de los Diarios Nacionales.

Elena Poniatowska nuevo Premio Cervantes, en busca del cuerpo de Miguel de Cervantes o la calle de Gabo en Madrid algunas de las novedades.

Sin comerlo ni beberlo y aún con cierta nostalgia post vacaciones nos metemos de lleno en el resumen de prensa. ¿Qué habrán comentado nuestros sabios periodistas estos días?

Lo primero de todo el Premio Cervantes, ya tenemos una nueva Mujer de Bandera galardonada con este premio. La mexicana Elena Poniatowska ha recordado a su compañero Gabriel García Márquez, a sus predecesoras, María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz y se ha auto definido como “la Sancho Panza femenina”. No es ni mucho menos el premio que ha recibido por su exitosa carrera y con este suma ya más de 25 reconocimientos. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.

"calle a Gabriel García Márquez"Y, hablando de Gabo, Madrid promete poner su nombre a una calle. Una noticia que ha provocado un titular de lo más curioso en el Diario El País, “no hay calles para tanto difunto ilustre”. A lo que acompañaba el dato de que todavía hay aproximadamente una veintena de homenajes iguales en la bandeja de ‘pendientes’, véase por ejemplo Steve Jobs, Santiago Carrillo, Margaret Thatcher o Luis Aragonés. Vamos que la cosa irá para largo, mucho más efectivo es el tema de los aeropuertos, como ha quedado demostrado.

El próximo lunes, 28 de abril, se ha programado la entrada de un georradar en el convento de las Trinitarias, en pleno barrio de Las Letras, con el objetivo de encontrar los restos de Miguel de Cervantes, ahora que se cumplen 398 años del enterramiento. La cuestión es que se sabe que el cuerpo fue enterrado en este convento pero no está documentado que fuese exhumado en el momento de la remodelación del edificio, sino que sobre él se construyó la iglesia actual y que los restos deberían estar en un lateral del templo.

"No-se-aceptan-devoluciones"Como no vamos a ser repetitivos con el éxito que está teniendo la cinta Ocho apellidos vascos, entendido por muchos y no tanto por otros, vamos a aprovechar que el cine se ha apuntado un nuevo tanto, más allá de nuestras fronteras, para poder sacar algo sobre Séptimo Arte en este resumen. No se aceptan devoluciones, de Eugenio Dérbez, se ha convertido en el primer film en lengua latina que se proyecta en los cines estadounidenses, superando incluso los 40 millones de dólares de recaudación.

Sorprendida me ha dejado la siguiente noticia. “Estáis todo el día con el aparato ese, como si fuerais tontos”. ¿Cuántas madres le habrán dicho a sus pequeños esta frase?, cuando les han visto trasteando con el móvil. Pues de eso nada, señoras, sus niños son los más cultos del mundo y si no pregúntenle a La Unesco. La Organización promueve el uso de este aparato contra el analfabetismo y afirma que los móviles son la primera puerta a los libros. Una conclusión a la que han podido llegar gracias al estudio Reading in the Mobile Era, o lo que es lo mismo, leer en la era del móvil. Una información que seguramente despertará opiniones para todos los gustos.

Terminamos con una nota curiosa. Después de mucho tiempo y unas buenas chapas de pintura, el anfitrión de la Puerta del Sol, el Tío Pepe, ha recuperado su trono. El luminoso más castizo ya luce después de las varias horas de trabajo que les ha llevado a los operarios su reubicación.

Qué pasen buen fin de semana. Si el tiempo da tregua salgan a disfrutar de los preciados rayos de sol, si llueve a mares salgan a disfrutar de la cultura bajo techo.

¡Hasta el lunes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s