Entrevistas

Entrevista a Maydiremay: “la persona real que soy es la de cuando me subo a un escenario”

Maydiremay presenta nuevo disco el sábado 26 en Dog&Roll.

17 temas componen su nuevo trabajo, Love Matters.

“A really tall singer/songwriter from the Universe”, reza a modo de breve descripción su página de Facebook. Una manera sencilla de presentarse, que no era mentira, pues más de metro noventa entra por la puerta dispuesto a desnudarse en cuerpo y alma en esta entrevista para La Estación Central. Señoras y señores, tengo el placer de presentarles a Maydiremay. Mariano, o May, es mucho más que la cabeza que sobresale entre la multitud de los conciertos de la noche madrileña. Y eso es lo que hoy hemos venido a demostrar aquí.

¿Dónde va un ingeniero de Telecomunicaciones con una guitarra colgada a la espalda? “Me metí a estudiar una carrera porque es lo que se supone que tenemos que hacer, y para tener un título en el caso de que lo de la música no llegue nunca a explotar del todo”. “La música es mi vocación”, asegura, y lo ha demostrado persiguiendo el sueño de subirse a un escenario para gritarle al mundo lo que él tiene que decir. Totalmente autodidacta, comenzó a tocar y componer al mismo tiempo. Una guitarra en casa que andaba de mudanza en mudanza sin ser tocada y un libro de acordes y canciones populares de su hermano, fueron el principio de esta historia. “Quería interpretar yo mismo las canciones que me gustaban. Aprender a tocar es cuestión de querer hacerlo y de echarle muchísimas horas”.

"maydiremay"Más en serio, comenzaba la andadura musical de este joven allá por el año 2009. Sus primeros pinitos en MySpace y un primer concierto en Cuenca que llegó como quien dice, casi por casualidad, fueron el pistoletazo de salida de este cantautor de folk/rock que hoy nos acompaña. Más tarde, fue seleccionado en algunos concursos musicales a los que se presentó, y eso le hizo tener que volver a subirse a las tablas en más de una ocasión. Y claro, su primer EP no pudo hacerse mucho esperar, y en 2011 asomaba la cabeza Is this the end?La gracia de nombrar el primer disco haciendo justo esa pregunta fue porque en realidad entonces no tenía ninguna gran pretensión. Podría haber sido tanto el comienzo como el final de algo“, nos explica.

Salta a la vista que, estando a puntito de presentar nuevo disco, dicho título hoy resulta toda una ironía. Maydiremay nos deleita con su nuevo trabajo Love Matters. Y en estos ‘asuntos amorosos’ o en ‘la importancia del amor’, según la interpretación que cada uno quiera darle, encontramos 17 temas editados por el propio Maydiremay. Algunos son inéditos, otros ya podíamos escucharlos en internet, pero todos son geniales. A excepción de dos temas que aparecen en castellano, el resto son en inglés, que valga la procedencia italo-argentina de nuestro cantante, y sus muchos años vividos en Málaga, y ahora en Madrid, Maydiremay ha escogido el inglés para componer porque le suena mejor, le sale natural y su cuerpo así lo dicta. “Lo que más ha sorprendido de este disco, a algunos amigos músicos que ya lo han escuchado es que tuviera tantos arreglos. No hay ninguna canción que sólo sea guitarra y voz. Son canciones que se han grabado en un periodo de dos años y medio y representan una evolución que a mí me ha servido como ejercicio para saber hacia dónde voy y de dónde vengo. También para cambiar del folk más puro y tradicional a canciones más roqueras, que suenen más a banda”. “Lo siguiente que grabe va a sonar muy, muy, roquero, porque en el último año y medio he tendido a tocar más en acústico”, nos anticipa.

Nuestro protagonista, anuncia el lanzamiento de Love Matters como un disco de rarezas o caras B. A propósito de ello, le preguntamos cuál es su cara A. ¿Tiene dos caras Maydiremay? “Todos somos un poco bipolares”, bromea. “No, en serio, Maydiremay solo tiene una cara y creo que se parece mucho a mí, a Mariano. No creo que haya una gran diferencia entre la persona que soy en mi día a día y la persona que soy cuando me subo a un escenario. Simplemente soy una persona sencilla, con muchas ganas de crear y tocar, y considero que cuando me subo a un escenario no estoy haciendo un papel. Es verdad que mucha gente me ha dicho que nota diferencia entre la persona que soy debajo de la que soy arriba. Sin embargo, yo creo que la persona real que soy es la de cuando me subo a un escenario”, sentencia.

"maydiremay"

Y he aquí el verdadero dilema. ¿Cómo tiene que hacer/ser un artista, para presentarse en un escenario y llegar al público? “Para subirse, te diría que yo he visto tantas cosas que parece que cualquiera puede hacerlo”, comenta. No obstante, transmitir es otra historia, “no se puede enseñar ni aprender. Es cuestión de energía o química, no se puede explicar”.

Pese a que comenzaba la entrevista con un Maydiremay muy atrevido que me consulta en tono bromista “¿puedo contestar burradas? La verdad es aburrida”. Ahora le doy la oportunidad de preguntarse algo a sí mismo, como si él fuese el periodista, y atentos a la respuesta, porque es de traca: “me preguntaría, ¿cuánto mides? o ¿qué te gustaría que te preguntara? Se entraría en un círculo y explosionaría el universo porque no tendríamos la respuesta nunca”.

Ha sido una entrevista divertida y aunque he querido describir en profundidad a este personaje, creo que lo mejor que podéis hacer es pasaros por el Dog&Roll el próximo sábado 26 para verle en directo. Allí estará Maydiremay para presentar el nuevo disco, disponible desde esa fecha, acompañado de un montón de músicos tales como Carmen Boza, Alex Matía, Itziar Baiza, Néstor Caballero y Javier Gall. Será un concierto sin trampa ni cartón, desenchufado. Honesto. Como Maydiremay. Mucha mierda y ¡hasta pronto!

Un comentario sobre “Entrevista a Maydiremay: “la persona real que soy es la de cuando me subo a un escenario”

Responder

