Opinión

Así va la música en España

La música como un negocio que está más allá de la virtud.

Artículo de opinión sobre el éxito de las Nancys Rubias.

Nancys Rubias anuncian la publicación de un nuevo EP“. Esto es exactamente lo que citaba el titular que me ha hecho replantearme este artículo de opinión. Parece que ya tenemos el cuerpo hecho a todo y que no hay mal que por bien no venga.

Antes de echarme a los leones encima, y le pese a quien le pese, voy a empezar declarando que soy fan de la pareja Vaquerizo – Alaska y del resto de su clan y que sí, he sido seguidora del reality que hace ya unos meses televisaba la MTV, que descanse en paz. ¿Qué queréis que os diga? Me entretenían, me hacían pasar un rato divertido y me gustaban sus hazañas. No sé, hay gente que dice que ve Sálvame porque le saca de sus problemas, lo cual me parece una afirmación bastante más peliaguda, además de un vicio insano, dicho sea de paso. 

"Nancys-Rubias-Amigas-EP"Una vez confesada, vuelvo al lío. El anuncio del nuevo trabajo de este cuarteto me ha puesto todos los pelos de punta. ¡Madre mía, pero puede ser verdad! Definitivamente nos hemos vuelto locos. Vamos a ser serios. Juan Pedro hace muy bien el vestuario de Fangoria, Mario es un gran relaciones públicas, además de un monstruo televisivo, Miguel será un estupendo productor y Marta, si os soy sincera no sé a qué dedica el tiempo libre. Hay que reconocer que son muy divertidos, cada uno en su faceta, pero esto no puede ser un todo vale, que no estamos en época de rebajas. El caso es que yo no dudo de sus muchas cualidades todas ellas, por supuesto, alejadas, alejadísimas diría incluso, del terreno musical. Vamos a ver Manolete, si no sabes torear, ¿para qué te metes?

Aquí es cuando entra, una vez más, el debate de todo el mercado y el negocio que hay detrás de la Cultura en general y, en este caso, de la Música en particular. ¿De verdad es de recibo que las Nancys Rubias, sin saber tocar un sólo instrumento, sin casi saberse las letras de sus propias canciones, que por descontado les escriben, y haciendo playback en los conciertos cuelguen el cartel de ‘entradas agotadas’ en sus directos? Digo directos porque se llaman así, no porque se ajuste a la realidad.

Está muy bien todo el show que hay detrás de esa parafernalia pero, para mi gusto, esta manga ancha pasa de castaño oscuro. No sé qué pensarán de todo esto músicos ya reconocidos o aún en el anonimato, que ofrecen grandes conciertos basados en muchas horas de trabajo y en grandes inversiones de dinero, a veces nunca recuperado, y lo cierto es que no me he atrevido ni a preguntar.

Está claro que las Nancys no pretenden dar lecciones musicales a nadie, pues hasta ahí podíamos llegar y que se vanaglorian incluso de su modus operandi. Pero la gracia es que también se indignan cuando las críticas no son buenas. Creo que el problema es tratar de meter a este grupo en el ámbito estricto de la música y deberíamos entenderlo y entenderse ellos mismo como lo que es, un espectáculo popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s