Crónicas·planes

Pixar celebra su 25 aniversario en CaixaForum

Hasta el 22 de junio disfruta de la exposición de una factoría que ha hecho historia.

Una tarde con Toy Story, Bichos, Monstruos S.A, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Up, Cars, Ratatouille y Wall·e.

Pixar cumple 25 años y lo celebra exportando hasta Madrid una exposición sobre sus películas, en la que podrás disfrutar del proceso creativo y animado de los personajes que nos han conseguido enternecer, emocionar o hacer reír. Esta factoría, creada en los años ochenta, consiguió hacer como ninguna otra magia gracias a la tecnología. Por eso, en las paredes del CaixaForum podrás leer afirmaciones como esta de John Lasseter, director creativo de Pixar, “el arte pone a prueba a la tecnología y la tecnología inspira al arte”, una regla de oro que han sabido aplicar al pie de la letra estos genios hasta conseguir una verdadera revolución en el mundo de la animación.

“Bienvenida al mundo de la imaginación”, es el primer pensamiento que me viene a la cabeza cuando atravieso la puerta de entrada y me reciben, en lo que podríamos decir la sala principal o el pasillo entre unas salas y otras, los bustos y las figuras de los personajes de Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo, Monstruos S.A., Los Increíbles, Up, Cars, Ratatouille y Wall·e.

"Exposición Pixar CaixaForum"Te dejas llevar por este mundo paralelo en cada una de estas mini salita, que corresponden a una película diferente. Sus paredes perfectamente decoradas por viñetas de storyboard y colorscripts de las escenas. Pantallas en las que ver explicaciones, trazos de dibujos en movimiento o, la más divertida, la de Bichos, en la que se ve una proyección simultánea de fragmentos de la película y de su correspondiente dibujo. Aunque quien primero te da la bienvenida son los personajes de Toy Story, que para eso esta película se alzó con el titular de primer largometraje animado por ordenador de la historia, allá en 1995. Por eso, para nuestros juguetes preferidos, hay un espacio aparte. Se trata de un Zoótropo, una forma popular de divertimento, patentada en Estados Unidos, que consiste en la rotación rápida de una secuencia de imágenes fijas en un cilindro.  En esta habitación, varios de los personajes de Toy Story repiten este patrón de animación y crean una ilusión óptica que te permite ver a la vaquera Jessie pasando a través de su lazo, a Woody cabalgando sobre Perdigón o a los pequeños marcianitos saltando sobre un trampolín.

"Up Pixar"Lo mejor de todo es ver el cambio que han dado algunos de los personajes desde sus primeros bocetos hasta el resultado final que hoy conocemos, por ejemplo, Woody es lo más parecido al típico vaquero fondón, más bien borrachín, de las películas del Oeste, vamos muy lejos de lo que se espera de un Súper Juguete. El entrañable monstruo Sullivan y la adorable Boo han sido dos de los personajes que más han cambiado, por eso no nos extraña ver a estos dos dibujos en sus distintas réplicas, tan diferentes entre sí como el día de la noche. Aunque la que más ha salido perdiendo, o ganando según se mire, ha sido Elasticgirl, la mamá de Los Increíbles que se presentaba como una Súper Woman versión tía buena, con unas curvas de infarto, una melena que para mi la quisiera yo y unas largas piernas semi descubiertas que distan mucho de la idea de madre de familia que finalmente ha llegado a la pantalla y que, sin duda, es mucho más acertada al roll de este personaje.

Y, hablando de Los Increíbles, los cuatros bustos de Bob, el papá del clan, ‘Bob sonrisa’, ‘Bob uuu’, ‘Bob aplastado’ y ‘Bob estirado’, irremediablemente te arrancarán una sonrisa, igual que lo hará recordar a Dori, de Buscando a Meno, o al pequeño niño Up. Un último apartado para Pixar en pequeño formato, donde podrás recordar sus primeros cortometrajes.

Mucho más público adulto que infantil, aunque los pequeños que se dejaban ver correteando por allí lo hacían disfrutando como enanos y nunca mejor dicho. Sin embargo, esta sensación también se percibía por parte de los mayores y, me aventuraría a decir, que en mayor medida. Si nosotros no correteábamos era por vergüenza, no por falta de ganas.

"Exposición Pixar"

Si te he conseguido poner la miel en los labios vete haciendo hueco en tu agenda porque desde luego por tiempo no será. Pixar estará con nosotras hasta el 22 de junio a un precio bastante asequible, 4 euros adulto, 2’80 si presentas carné joven y gratis si eres cliente de la Caixa.

Más que recomendable para quienes tengan ganas de pasar un buen rato, dejarse llevar por los sueños y contagiarse por el espíritu Pixar.

Anuncios

Un comentario sobre “Pixar celebra su 25 aniversario en CaixaForum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s