Crónicas·planes

‘Vallados’, la fotografía en favor de los Derechos Humanos

Casi 100 rostros conocidos del mundo de la cultura posando entre concertinas.

Una exposición protesta que invita a la reflexión.

Nos acercamos al Ateneo de Madrid, en el número 21 de la Calle Prado, para ver Vallados, el último trabajo del fotógrafo Luis Gaspar. Un planazo de tarde para cualquiera, no sólo por la calidad artística de las fotografías que allí encontramos, sino por el mero hecho apoyar lo que a continuación os relatamos.

"Exposición Vallados. Luis Gaspar"Susana Griso, Marta Póveda, Maxim Huertas, Fernando León, Juana Acosta… Casi 100 retratos vallados, 95 para ser exactos, de personajes conocidos en la escena cultural de nuestro país que se hicieron realidad por casualidad (luego explicaremos cómo), y cuya muestra, también por casualidad, se inaugura en un momento en el que el tema se encuentra en el punto de mira de la opinión pública.

Nada que ver con la realidad de los inmigrantes que aparecen heridos, con suerte, por estas concertinas al intentar saltar las fronteras de Ceuta y Melilla. En este caso, no deja de ser un juego que plantea Luis Gaspar a sus amigos. El fotógrafo se hizo con una de estas alambradas plagadas de cuchillas y se la llevó a su estudio. 5 meses atrás, amigos que pasaban por allí, comenzaron a ser fotografiados junto a la alambrada, sin previa instrucción, y así es como en esta exposición hoy vemos su libertad y determinación en el modo de hacerlo.

Rasguños en las ropas de estos personajes conocidos para todos y pequeñas heridas en la piel resultaron de ello. Sin embargo, la ficción no ha conseguido superar la realidad en este caso, aunque sirve para poner en entredicho lo que el Gobierno tiene el valor de llamar “instrumento de protección”.

De este modo, observamos una vez más como la cultura cumple con su labor social, denunciando la violación de los Derechos Humanos que se produce en las fronteras españolas y tratando de exigir el fin de estas prácticas. No hay barrera infranqueable para a quien la necesidad le despierta el instinto de supervivencia. Creo que todos saltaríamos cielos si nos viésemos obligados a elegir entre un ataúd o una maleta.

"Exposición Vallados. Luis Gaspar"

A propósito de ello, no os perdáis Vallados. Puede visitarse todos los días de 18.00 a 22.00 horas, hasta el 30 de marzo. Y para despedirme me quedo con una frase, también expuesta en la muestra, de Luis Miguel Cobo: “Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros”. Dejemos soñar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s