Noticias

La Marea Roja moviliza Madrid en favor de la Cultura

Recopilamos los datos de la movilización ‘Todos somos Cultura’.

El 9M promovido por la Plataforma en Defensa de la Cultura.

El pasado domingo, 9 de marzo, la Marea Roja, capitaneada por los pro Cultura, salió a la calle bajo el lema ‘Todos somos Cultura’. Así, el 9M se convirtió en una fiesta, con un maravilloso Paseo de Recoletos cortado al tráfico, pero radiante de sol y actividades. La iniciativa vino de la mano de la Plataforma en Defensa de la Cultura, constituida en noviembre de 2013 y de la que forman parte asociaciones, colectivos y agrupaciones culturales, que se unieron en su días para alumbrar “una necesidad natural, hasta ahora insatisfecha, de la sociedad española: la de aunar en un mismo espacio de reflexión y acción a los agentes de todas la áreas de la cultura y a la ciudadanía”, como expone la definición de su página oficial.

"Todos somos Cultura"El circuito, previsto entre Cibeles y Colón desde las 11:00 a las 14:00 horas, albergaba actividades al paso tales como mini conciertos, batukada, magia, teatro, pintura para niños y danza. Pequeños grupitos establecidos a lo largo del paseo que llamaban la atención del viandante. Se presuponía como un acto multitudinario, sin precedentes actuales que le hicieran sombra. Sin embargo, quienes nos sumamos pasadas las 12, no lo vimos, ni mucho menos, tan multitudinario como presumía, una lástima porque lejos de ser una manifestación al uso fue lo que de ella se pretendía, una auténtica fiesta porque, al fin y al cabo, es en lo que se traduce la Cultura. Pese al buen día y a la opción de disfrutar de espectáculos interesantes y gratuitos en la calle, muchos hicieron lo propio, confiar en que ya iríamos los demás y no, señores, no se trata de eso.

Entre Cibeles y Alcalá se dispuso un gran coro acompañado por una orquesta sinfónica, que fue el gran atractivo de la convocatoria. La imagen era sin duda romántica, una ciudad paralizada para disfrutar de miles de voces, literalmente hablando, asentadas frente a la Puerta de Alcalá. A pesar del despliegue de medios previsto para el acto, era normal que incluso los propios miembros de la organización, como es el caso de Fernando Martín, mostrasen su preocupación días antes, diciendo “la Cultura tiene un problema de identificación con la ciudadanía, no es consciente de cuánto le toca directamente. El público la ve como un ámbito acotado y específico, en vez de una herramienta para formar a seres humanos libres y críticos“.

"Todos somos Cultura coro "

Probablemente sea yo la pesimista porque si vamos a las cifras, a las que nos dicta la Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, el balance es lleno absoluto “sobre todo a finales de la mañana”, según los datos extraídos de la página oficial de AGETEC. A lo que suman, si seguimos leyendo, “lleno absoluto del tramo de la calle de Alcalá – de la Plaza de la Independencia a Cibeles– y, siempre desde la prudencia podemos ofrecer como dato que el número de asistentes totales al acto ‘Todos somos Cultura’ puede situarse en torno a las 50.000“.

Desde que la crisis llegó a nuestro país y los famosos Expedientes de Regulación de Empleo sobrevolaron las redacciones de los Medios de Comunicación, echando a la calle a miles de personas, o cerrando las puertas a quienes aún no habíamos tenido la oportunidad de entrar en ellas, infinidad de Páginas Web, Blogs y revistas nacieron, muchas de ellas incluso hicieron resurgir de sus cenizas a los recientemente caídos en las batallas. Pero, ¿de verdad estábamos todos estos entre Cibeles y Colón, entre las 11:00 y las 14:00 horas? Por no hablar del mundo del Espectáculo, el Cine, las Artes Plásticas y la Literatura, que a todos se nos llena la boca con la famosa “está todo fatal” y a la hora de la verdad, cómo se está de cómodo en el sofá de casa un domingo por la mañana, ¿no?

"Todos somos Cultura"

En fin, esto no pretendía ser un artículo de opinión, sino una noticia con su recopilación de datos previa. Así que, me van a perdonan el calentón y me meto en vereda. La vida sigue una semana después de este revuelo y lo hace con nuevas propuestas, que nos darán la oportunidad de demostrar que verdaderamente la Cultura somos todos.

Desde el 7 de marzo lleva en Madrid funcionando Teatralia, el festival de Artes Escénicas que este año ha cumplido su XVIII Edición. Para celebrarlo han preparado, hasta el próximo 30 de este mes, un total de 107 funciones en las que participan hasta 19 compañías, nacionales e internacionales. Todo un espectáculo para la vista volcado principalmente en los jóvenes y niños, que este año cuenta con la traducción simultánea al lenguaje de signos.

La Noche de los Libros nos viene pisando los talones, una actividad que se repite cada año en la capital coincidiendo con el Día Internacional del Libro y que repetirá el lema de la edición pasada, ‘Me regalas un libro, te regalo un libro’. El programa no está disponible todavía en su página oficial, pero imaginamos que, además de que las librerías puedan sacar sus estanterías a la calle, se prepararán actividades como presentaciones, conciertos, recitales, en varios establecimientos de Madrid. El miércoles 23 de abril sal a vivir la IX Edición de esta iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s