Crónicas·planes

Flamenco Feeling. El sentimiento

El Ballet Flamenco de Madrid llega al Teatro Fígaro.

La compañía nos muestra su Primera Antología, un plan jondo que no decepcionará.

La última producción del Ballet Flamenco de Madrid aterriza en el Teatro Fígaro, ubicado en el corazón de Tirso de Molina. Boquiabierta y contenida en mi butaca pasé todo lo largo del espectáculo, de misma duración que un partido de fútbol con sus minutos de descuento y todo para regalarnos un extra.

"Flamenco Feeling"No hubo intermedio ni descanso para respirar hondo y soltar la adrenalina que esta maravilla de compañía te transmitía desde arriba. Los olé, ea, guapaa se escuchaban en toda la platea, incluso de la boca menos gitana de la sala. A propósito del título que le han querido dar, Flamenco feeling, una gran verdad.

No soy una experta en la materia pero he hecho mis pinitos y tengo que reconocer que soy total admiradora de este arte tan nuestro, ya Patrimonio Cultural de la Humanidad. No obstante, me juego el cuello a que, independientemente de que entiendas de palos y de compás o seas más purista que contemporáneo, este espectáculo te llegará al alma.

Y es ese, claramente, el objetivo por el que han trabajado. Imposible transmitir semejante pasión si no es de esa manera. Un grupo de artistas, unido e interesado por el trabajo del de al lado, con la prestigiosa coreógrafa Sara Lezana a la cabeza y como parte del elenco de bailaores, que hila el paso de Soleá hasta Alegrías, pasando por muchos otros palos, al toque de recital. Acompañada de la poesía de José Martí y su presencia de faraona que llenan el escenario con el saber estar que a uno le da la experiencia y la madurez.

Tema a parte el de los músicos. La clásica composición de guitarra, cante y cajón junto a una flauta travesera que aporta originalidad al conjunto. Excelencia de todos, pero la cantaora, Natalia García, me ha dejado muda ante su infinita voz. Siempre he sentido como una envidia tipo de admiración ante aquellos que tienen un don artístico y este es otro caso. Mucho trabajo, lo sé, el genio nace y se hace.

Bailes donde intervienen los 6 del elenco, en pareja y muchos solos, que en mi más humilde opinión fueron de lo más impresionante. Una salerosa Victoria Duende, que se metió al público en el bolsillo en diversas ocasiones, con su desfachatez y su tez de canalla. Una genia, pero no más que Francisco Guerrero, impresionante en sus números, especialmente en uno extra sincopado a golpes de tacones y bastón. No nos olvidemos de la simpatía de Iván Gallego, la belleza de Noelia Casas, la inocencia de José Moya y el saber estar de Sara Lezana.

"Flamenco Feeling"

Flamenco ortodoxo para mentes contemporáneas a base de arte y de pasión. La impureza de lo puro, la alegría en el sufrimiento y viceversa. El don y el duende, señores. No se lo pierdan. Tienen todos los lunes y martes, hasta el 27 de mayo, para disfrutar de lo más hermoso de la patria. El flamenco no es solo un tipo de baile español, sino que es una actitud, una forma de ser, un sentimiento. Ellos sabrán hacérselo ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s