Opinión

Asesinato a la música.

¿Autoridades con anhedonia musical?

La asignatura de música pasa de obligatoria a optativa.

Hace unos días leía un reportaje que me puso los pelos de punta. Versaba sobre la anhedonia musical o lo que es lo mismo, sobre la incapacidad de algunas personas para emocionarse o sentir determinado placer al escuchar música. Triste, ¿verdad? “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía Platón, y al leer esta noticia tuve la sensación de que en esta sociedad están favoreciendo el óxido en los corazones.

Resulta que el Ministro de Cultura y Educación, el señor Wert, ha tenido la maravillosa idea de reducir considerablemente el número de horas dedicadas a la Educación Artística (música y artes plásticas) en la Educación Primaria. La ley educativa LOMCE que proponía, y que por supuesto ha respaldado el Partido Popular, contempla la música como materia optativa y no como obligatoria. Será decisión de las Comunidades Autónomas si incluir esta asignatura en el Plan de Estudios o no, y en cualquier caso, el tiempo que queda a destinarle será siempre insuficiente.

"Asignatura de música"Siempre se ha considerado la asignatura de música como una María y así nos va. Está demostrado que los niños que estudian música desarrollan una serie de aptitudes favorables para la comprensión, la sensibilidad y su interacción con el mundo. Pese a ello, aún hay quien cree que es una materia que se puede impartir de cualquier modo. Una educación musical de calidad es imprescindible.

Sé de buena tinta que aprender música es una ardua labor. Lo sé porque desde muy pequeña estudié en el Conservatorio. En el colegio me limitaba a salir con mis compañeros a los pasillos, con el permiso de mi profesora, a enseñarles las canciones de flauta. Pobres, no sabéis cuánto se agobiaban porque no sabían tocar. Y el problema es que, aunque yo lo intenté, nadie les enseñó.

En relación al estudio del que hablábamos al principio, aún no se sabe en qué porcentaje influye la genética y en qué otro la educación. De lo que están seguros es de que ambos factores hacen mella en la capacidad de las personas a la hora de emocionarse musicalmente hablando. Así que, por favor, queridas autoridades, repiensen lo propuesto, pues como dijo un famoso filósofo alemán, “sin música la vida sería un error”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s