Noticias

Series Yonkis nos abandona

El capitán de la piratería abandona el barco.

El anteproyecto de la Ley de la Propiedad Intelectual da miedo.

Esta semana amanecían revueltos los internautas, escandalizados al darse cuenta de que Series Yonkis había cortado el grifo. Una ola de pánico cundía entre la multitud al descubrir que no podíamos seguir enganchados a nuestras series, o películas, según el modus operandi al que acostumbramos, ya que Series Yonkis ha retirado todos los enlaces de descargas directas y reproducción online.

"Series Yonkis. Piratería"En realidad los enlaces siguen existiendo, aunque nos remiten a páginas trampa de publicidad que nos sugieren introducir nuestro teléfono para poder seguir con el proceso. Y no, ¡nunca lo hagáis! o la factura del móvil puede ser de risa, por aquello de no llorar. En definitiva, una medida sorpresa que nos ha dejado a todos con cara de tontos. ¿Por qué?

Probablemente haya tenido mucho que ver la aprobación del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, propuesta recientemente por nuestros colegas el Ministro de Cultura y Educación, Don Ignacio Wert, y la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Suponemos que, ante las novedades que este borrador presenta, y teniendo en cuenta que las penas contra la piratería pueden aumentar hasta los 6 años de cárcel y las multas de 300.000 euros, el gigante de las series en nuestro país ha preferido tomar precauciones.

No obstante, esto sólo son especulaciones. Las causas pueden haberse derivado de otros marrones, tales como que Series Yonkis estaba presente en el listado antipiratería del Departamento de Justicia de EEUU, así como también en el de la Ley Sinde, y que desde 2008 se encontraba con un proceso penal abierto.

Asumimos que en nuestro país nos pasamos de pata de palo y parche en el ojo. España ha estado a punto de volver a entrar en la lista negra de la piratería y, teniendo en cuenta que a muchos cualquier cosa que sea pagar más de cero euros por la cultura no interesa, no es de extrañar. Algo que no está bien, es cierto, aunque tampoco se le puede poner diques al mar y prohibir lo imposible.

Resulta que con la reforma que se pretende hacer de la Ley de la Propiedad Intelectual, la copia de todo lo digital es delito, aunque se haya pagado por ello. Así, nadie puede grabar en un DVD una película en formato digital que haya comprado, aunque no se trate de hacerlo con fines lucrativos sino dentro de nuestro círculo privado.

"Series Yonkis. Piratería"Os recomiendo que os informéis de esta Ley al detalle porque, aunque todavía no ha pasado por el Congreso, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del Gobierno, no tardará en convertirse en una realidad. Y agarraros porque vienen curvas. Cosas tan simples como enlazar a un sitio web que contenga archivos con derechos de autor, aunque no estén alojados en nuestro sitio web, estará penado.

En cuanto a los yonkis de las series, decir que el mundo no se acaba. No sabemos si esto será una medida puntual o permanente, pero hay alternativas como Series.ly o rascarse un poquito el bolsillo. Nadie puede vivir del aire y es verdad que, aunque estemos pelaos, la cultura no merece pagar los platos rotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s