planes

Ranking de los mejores bares culturales de Madrid

No te pierdas los que fueron los 10 rincones más leídos de nuestro blog.

Madrid se llena de locales alternativos donde gastronomía y cultura conviven a la perfección.

El mes pasado echábamos la vista atrás para recordar cuáles habían sido los artículos de opinión que más habían gustado entre los lectores de nuestro antiguo blog. Esta semana, siguiendo con la dinámica de las listas, os ofrecemos los diez lugares que recibieron más visitas en el momento de su publicación. Así, si te los perdiste en el pasado, no tienes excusas para disfrutar de ellos ahora.

10. Microteatro.

Ese lugar donde los actores derrochan su talento a sólo unos centímetros del espectador. Además, la espera se te hará corta si disfrutas de la exposición de turno en la planta de arriba, o si te acercas a su barra a pedir algo para calentar motores. Obras para todos los públicos a precios más que razonables. Una experiencia más que recomendable si te gustan las Artes Escénicas. Eso sí, aunque Microteatro se lleva la palma, ahora son muchos los espacios que han optado por esta versión de teatro, frente a las grandes producciones tradicionales. En calle Loreto y Chicote, 9.

"Ranking de bares Catharsis"9. Catharsis.

El que estrenó nuestra sección ‘Tómate otra’, se ha terminado convirtiendo en la niña bonita. Un espacio tan acogedor como el salón de casa, culpa de ello el carácter y buen hacer de sus progenitores, Marta y Manu y del resto de a bordo. Se trata de un local que, pese a lo que muchos creen, no es un coworking de los que ahora abundan, sino un espacio de ideas, donde las reuniones, las improvisaciones, las fiestas de cumpleaños y las exposiciones están a la orden del día. En Cathersis hemos vivido la exposición de Carlo Cuñado y la de CENZ, con sus respectiva atípicas inauguraciones. Pronto volveremos a disfrutar con ellos, con motivo de la convocatoria de mediados de mayo, Arte Open Views. Para visitar este sitio genial por pura definición, dirígete a calle Valverde, 6.

8. Cava Mayor.

En el más puro corazón de Madrid, colindando con la castiza Plaza Mayor, duerme bajo el Café y Té la Cava Mayor. Una cafetería que, a priori y con perdón, no parece ofrecer nada más que lo habitual, los refrigerios y comidas propios de un bar. Sin embargo, cuando bajas las escaleras, como si de la cueva de Alí Babá se tratase, un nuevo espacio se abre ante tus ojos. Varios metros en la cavidad subterránea que dan para albergar y con cierta holgura conciertos, exposiciones, cursos y actividades varias. Descubre el secreto del Café y Té de Sol, en la calle La Sal, esquina Plaza Mayor.

7. Café Cosaco.

Seguimos la recomendación de un amigo para asistir a un directo y damos de lleno con este local. En la calle Alfonso VI, muy cerca de la Plaza de la Paja darás con este rincón. Un espacio donde, como ya hemos adelantado, el protagonista de la velada termina siendo un concierto, mucho más que cualquiera de los productos de su carta. Jorge Usón, ahora Lucas en la serie de Telecinco B&B y Adán Carreras nos demostraron aquella noche de qué eran capaz De carne y hueso. Al margen de estas píldoras musicales, ofrecen actividades, digamos tranquilitas, del tipo recitales, teatro y monólogos.

"Ranking bares La Luna de Madrid"6. La Luna de Madrid.

Otro de los grandes descubrimientos del 2013. En la calle Monteleón número 17 luce presumida una gata en la que cree su luna. Un espacio pequeñito pero muy bien explotado a base de exposiciones y días temáticos, como los torneos de juegos de mesa de los miércoles, el sábado de las citas o los talleres laborales a mitad de semana. Al margen de las fijadas, teatro, magia, poesía, proyecciones o talleres. ¿Eres de los de “no sin mi perro”? No te preocupes, en La Luna no sólo tienen la entrada permitida, sino que también serán agasajados con tapas perrunas. ¿Qué más se puede pedir?

5. El dinosaurio todavía estaba allí.

Lejos de parecer de la Era Mesozoica esta cafetería ha sabido aparecer en el revivir de Lavapiés, en la calle del mismo nombre, número 8 para ser más exactos. Aquí la gran protagonista es la Literatura, aunque también miman a las exposiciones y los talleres, la librería que se extiende de pared a pared deja más que evidente cuáles son sus prioridades. Pero, si hay algún incrédulo en la sala, le animo a que eche un vista a la carta, para descubrir que algunos de los libros, de autores contemporáneos siempre, que se encuentran en las estanterías son los responsables de dar nombre también a los platos. Por último, un pequeño saco, que lejos de quedar roto, guarda los secretos, en poesía o relato, de quienes han pasado por allí y han dejado algo para los futuros transeúntes.

4. La Ciudad Invisible.

El rincón ideal para el viajero y aquel con inquietudes. Un local bastante amplio con dos plantas y una suculenta carta de presentación, hablo de su variedad de tés, cafés y tartas. Tengo que confesar mi debilidad por el bizcocho de zanahoria de este lugar. Pero no hemos venido aquí para hablar de comida, aunque también, sino para descubrir el punto cultural de este sitio. Si has estado atento ya lo has tenido que ver, la cultura en su sentido más amplio, el de los viajes. Así que, si tienes una exposición sobre rutas o planeas conocer algún país, date una vuelta primero por la Ciudad Invisible, por sus guías y libros y déjate seducir por la exposición de turno, en Costanilla de los Ángeles número 7.

"Ranking bares Pepa Tencha"

3. Pepa Tencha.

Otro de nuestros bares de confianza con el que inauguramos el podio de los victoriosos. El Bronce se lo lleva esta vinoteca italiana de la calle Apodaca, 3. Un rincón italiano que va mucho más allá, ofreciendo un espacio casi multicultural gracias a los visitantes que llegan a él, especialmente, provocados por su personal aperitivo, de miércoles a sábados, a partir de las 21:00 horas. Es raro encontrar desnudas las paredes de La Pepa, como cariñosamente la conocemos los habituales, pintura y fotografía que cada mes entra y sale. Además hemos visto en ella improvisaciones y monólogos y a partir de este martes se inaugurará el ‘Pepa Planet’, que pretende ser un foro con personas vivas donde intercambiar impresiones sobre diferentes países. Esta semana visitaremos, sin movernos del taburete, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, de la mano de autóctonos de estas regiones, a las 19:00.

2. El Imperfecto.

La Plata del ranking se la queda este peculiar sitio de la Plaza de Matute. Un bar en el que los epilépticos deben ir advertidos. Su exagerada decoración es su principal seña de identidad. Se trata de un local con mesitas bajas, bancos y sillas cada una de su padre y de su madres. Las paredes bien podrían ser escenario de cualquier película de Almodovar o de la más estricta movida madrileña. Sin embargo, lo que al principio choca te acaba atrapando. Una carta de cafés y tés para las tardes más subidita de tono para cuando cae la noche. El punto cultural lo encontramos los martes con sus conciertos de música Jazz.

"Ranking bares A Tasca do Chico"

1. A Tasca do Chico.

He de decir que el Oro ha sido una gran sorpresa, fruto de nuestro viaje a Lisboa, el verano pasado. Aunque, por otro lado me alegro, primero porque me hace recordar todos los buenos momentos que esta ciudad nos ha dado y segundo porque es un premio más que merecido por su tradición, sencillez y lo original del lugar. Paredes decoradas con las fotografías de los que mejor han sabido representar el género musical por excelencia de Portugal, el Fado y techos cubiertos por las banderas de los equipos de fútbol. Mesas para compartir, con suerte como fue nuestro caso, con los vecinos del lugar, quienes encantados te pondrán al día de lo que estás oyendo y de lo que debes visitar antes de volver a casa. Y, mientras que las bebidas van y vienen de la barra a las mesas, igual que el bacalao y el chorizo, un espontáneo de turno se arranca por bulería, o por Fado, como manda la tradición. Sin duda, el número 39 de la Rua Diário do Noticias es una parada obligatoria para quienes planean un viaje a Lisboa.

Si quieres seguir descubriendo rincones y hacer tu particular lista de los mejores, visita nuestro antiguo blog y sumérgete de lleno en la sección ‘Tómate otra’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s