Noticias

Resumen de prensa. Del 24 al 28 de febrero

Grandes pérdidas en el panorama de la Cultura y el Arte, Harold Ramis, Juan José Plans, Joan Vergés y Paco de Lucía.

Ayuda para los festivales de cine y reapertura del Museo de Altamira.

Despedimos el mes con lo mejor que, los Periódicos Nacionales, han ofrecido esta semana en torno a la Cultura. En estos siete días le hemos tenido que decir adiós a grandes figuras del ámbito del Arte. El lunes comenzaba con la noticia sobre la muerte de Harold Ramis, el mítico personaje de Egon Spengler en Los Cazafantasmas. Un hombre que supo trasladar el humor al cine con obras como Una terapia peligrosa y su secuela, Mejor imposibleMis dobles mi mujer y yo o Lío embarazoso. Recordado también por El día de la Marmota, o para nosotros, Atrapado en el Tiempo.

Un día más tarde nos dejaba Juan José Plans, periodista, escritor, gestor cultural, dibujante, crítico y todo lo que su mente brillante y siempre activa le permitía. En los años 70 saltó definitivamente a la palestra por su trabajo como guionista de relatos radiofónicos de género fantástico. Sus historias han sido traducidas hasta en cinco idiomas y ha sido promotor y director de festivales como la Semana Negra de Gijón, en su ciudad natal y el Festival Internacional de Cine, de esta misma región.

"Muere Paco de Lucía"Sin embargo, no ha sido la única pérdida que ha sufrido la Literatura. El poeta Joan Vergés ha fallecido el mismo día que la Institució de les Lletres Catalanes le preparaba un homenaje. Un autor que hizo que sus poemas traspasaran fronteras y escaparan de sus hojas, para colocarse entre los versos de cantantes como Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Isidor Marí o Joan Manuel Serrat.

El gran batacazo de la semana llegó el miércoles con la inesperada pérdida del genio y figura Paco de Lucía. Un drama para la música de nuestro país y para el Arte, en su más estricto significado. Hijo de músicos que logró hacer del cuerpo inerte de un guitarra un ser con vida propia. Reconocido por su trayectoria con los premios Príncipe de Asturias, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros. Una carrera que suma más de treinta disco, un legado digno de un maestro.

Cambiamos totalmente de tercio y lo hacemos con el nuevo Académico de Bellas Artes, Alberto Campo Baeza, quien ha sustituido a José Luis Picardo. Baeza es catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid, además de arquitecto. Ha recibido varios premios por su trabajo a nivel nacional e internacional, entre ellos el Bienal de Buenos Aires, por su Guardería para Benetton en Venecia.

"Academia del Cine elecciones"Pero no son los únicos que están de renovación porque la Academia del Cine convoca elecciones para su presidencia y sus dos vicepresidencias. Después de ver a un emocionado Enrique González Macho, en la Gala de los Goya, más guerrillero que de costumbre, quizás y precisamente porque llegaba la despedida, es el momento de pasar el testigo. El 24 de mayo se celebrará la Asamblea General y las votaciones.

La buena acción del día saltó a los medios el martes. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales destinará varios miles de euros para ayudas a festivales de cine, el de Málaga se quedará con 100.000 de esos euros, San Sebastián con 900.000 y Huelva con 80.000.  Sin embargo, no son los únicos porque hasta los 715.000 que han planeado destinar para esta acción, aún pueden coger un pellizquito aquellos promotores, ayuntamientos y entidades que lleven a cabo festivales de menor envergadura que ofrezcan en su programación una buena dosis de audiovisual español. Eso sí, con cierta prisa porque los festivales que se celebren durante los primeros seis meses del año sólo cuentan con 12 días desde hoy para presentar la propuesta, mientras que los celebrados en el segundo semestre tienen del 17 al 31 de marzo.

Ayer empezaron las primeras visitas a las históricas Cuevas de Altamira. Después de 12 años con el cierre echado este volcán de cultura reabre sus puertas. Eso sí, no nos pongamos nerviosos porque los afortunados irán pasando de cinco en cinco y, además, no es una jornada de puertas abiertas oficial. La idea es hacer un experimento y permitir estas escuetas visita durante unos meses. Una vez finalizado ese periodo, hasta el mes de agosto en principio, se realizará un estudio para ver cómo afectan estas visitas a la estructura y pinturas de la cueva.

"reabre Museo Altamira"

Terminamos el resumen con planes para el fin de semana. Por si hay algún despistado en la zona o no ha pasado cerca de algún colegio, el Carnaval se nos ha echado encima. Así que, aquí os dejamos los diez planes que nos propone el Diario ABC para disfrutar de esta fiesta en Madrid, aunque desde ya os decimos que el tiempo no nos va a acompañar en exceso.

En cualquier caso, ¡feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s