Entrevistas

Entrevista con Julia de Castro y Bimba Bosé

Julia de Castro: “Dicen que todo actor tiene un personaje que te hace click”.

Bimba Bosé: “Tenemos un complejo de inferioridad muy grande y es una pena porque hay mucho talento”.

Antipasti una historia de amor y fogones a la italiana que se ha estrenado en el Teatro Nuevo Apolo. Sus protagonistas dos mujeres de armas tomar, Julia de Castro y Bimba Bosé. En el sofá de la segunda planta espero para poder charlar con ellas de lo divino y lo mundano, de la obra y del resto de proyectos en los que ambas están metidas hasta el cuello.

Una tierna Julia me recibe en primer término. A priori menos protagonista que su compañera, pero con muchas cosas que contar y otras tantas por descubrirnos. Así que, sin prisa pero sin pausa, empezamos hablando de su gran historia, De La Purissima. Un cuarteto que espera con paciencia la llegada de su primer hijo, Virgen. Después de muchos años en la música, como violinista de Loquillo o Soraya y de alguna que otra ida y venida dio, por fin, con su verdadera esencia. “Cuando conocí a Miguel, empezamos con música napolitana porque yo adoro Nápoles. Un día llegó el cuplé a mi vida, yo estaba en Londres, en una escuela de teatro, y empecé a investigar y me di cuenta que era mucho más afín esta música que la que yo estaba cantando”. Ahora, el Jazz, la ya citada música napolitana, sus raíces como violinista y el cuplé conviven a la perfección en algo que, ni la propia Julia, es capaz de describir.

"Entrevista con Julia de Castro - Entrevista con Bimba Bosé"Además de la música la otra gran pasión de esta mujer, de fuerte personalidad, es la interpretación. ¿Algún personaje predilecto?, le pregunto sin esperar una respuesta tan contundente. “Sí, tengo un personaje que se llama Cate, que es de una obra de teatro que escribió Sarah Kane, Blasted. Es una niña con una pequeña deficiencia que tiene una relación con un personaje súper mayor y un poco desquiciado. Dicen que todo actor tiene un personaje que te hace click y ahí fue donde empezó mi vida profesional como actriz, con Cate. Ese momento fue trascendental”.

¿Y qué hay de Antipasti? “Ha sido muy importante hacerlo porque ha configurado, por fin, un espectáculo que llevábamos mucho tiempo queriendo sacar adelante y subirme con una italiana y empaparme de todo esto ha sido muy necesario“. Además, por suerte, esta obra cuenta con un valor añadido, el de la música en directo gracias al trabajo del virtuoso Toni Brunet, guitarrista de Miguel Ríos y Marlango y productor del segundo álbum de Particulares. ¿Es importante apostar por espectáculos en directo? mi respuesta es un sí rotundo. Creo que dice mucho de la compañía y del artista seguir ofreciendo calidad a pesar de los pesares,  aunque sea más costoso un músico que un disco y un ‘playback’. “Deberíamos aprender de Italia y de otros países. Ellos tienen San Remo, el Festival de la Canción. Los y las cantantes son personajes que influyen en la vida diaria de la gente”, completa mi reflexión Julia.

Pero, como tanto monta monta tanto, me despido de la líder de De La Purissima para conocer a otra mujer camaleónica, la mediática Bosé. Una italiana que disfruta de sus raíces en esta obra y a quien incluso oiremos hablar en su lengua natal. Su relación con este país sigue siendo estrecha, según me asegura. “En Italia tengo familia por parte paterna. La gente conoce de mi la Italia de mi abuela, de Miguel, de mi madre. Pero mi padre es italiano también, mi abuela paterna es italiana y sigue allí, viviendo en Roma y siempre que puedo voy a verla y tengo un par de hermanos por parte de padre allí también”.

Aunque llevan, como ya nos ha adelantado Julia, varios meses preparando este espectáculo, Bimba está inmersa en otro sinfín de proyectos. “Me gusta hacer de todo. En lo musical siempre estoy buscando, tampoco me quiero centrar en una cosa porque lo rico es precisamente eso, que puedo tocar varios palos. Con Cabriolet está súper guay lo que hemos estado haciendo y ahora vamos a hacer dos temas más para calentar motores, con The Warriors he conseguido cumplir el sueño de hacer música electrónica, que me fascina y con esto consigo cubrir la parte más clásica, de directo, de trío, de banda de jazz”.

"Entrevista con Julia de Castro - Entrevista con Bimba Bosé"Pero claro, no sólo está volcada en el ámbito de las Artes Escénicas. Hace no mucho vimos a Bimba pasear palmito, en el sentido más purista de la expresión, por las calles de Madrid. ¿Para qué? Pues para promocionar la línea de ropa que ha lanzado con Charlie, su chico, Sinchronic. “Teníamos esa inquietud de decir ¿por qué no? Estamos sacando la primera colección y queremos darlo a conocer. Es muy importante para poder dar el segundo paso y llegar a la nueva temporada. Hay que dedicarle mucho tiempo y somos sólo dos personas para hacer todo. Estoy volcada en ello porque montar una empresa en este país es de locos y con cero ayudas, como en todo lo que es cultura y nuevas pymes“. Y, con tanto donde elegir, es difícil decantarse. Por eso, muy gráficamente me explica, “son cajones muy diferentes, uno es el de las bragas, otro el de los calcetines y otro el de las camisetas, entonces no te puedo decir. Estoy a gusto y con ganas de hacer. Al final necesitas de todo para poder vestirte, es una combinación”.

Bimba es una mujer que se atreve con todo, es conocida y reconocida por su familia, qué duda cabe, pero también por su extravagancia. Sin que me malinterprete la pregunta quiero saber si España es un país que penaliza más que alaba esta actitud. “En España hay una autoestima muy baja. La gente tiene muchos prejuicios y está muy dolida. Tenemos un complejo de inferioridad muy grande y es una pena porque hay mucho talento y desde fuera nos ven como un país que, a pesar de estar jodido, tiene artistas y cultura. No sé, millones de cosas que desde fuera nos caracterizan y que a la gente le atraen muchísimo pero nosotros no vemos eso y es muy triste. Las nuevas generaciones tienen que estar ya por encima de todo eso“.

Hemos dejado Antipasti en el olvido. En esta obra la cocina italiana es la tercera protagonista. Pero, ¿cómo nos cocinaría Bimba un menú que solucionase el panorama cultural de nuestro país? “Propondría un antipasti de revolución callejera, ya como algo muy rompedor, un primer plato de oreja, algo que significase escuchar más, un segundo de humildad y un postre de renovación“. Aunque si hoy pudiese pedir comida a domicilio su elección sería otra, “lo que más me apetece ahora mismo es un Sunday Roast, que sería como un cocido madrileño pero inglés. No es un cocido, obviamente, pero es carne al horno, patatas, col, zanahorias, verduras y eso es lo que yo quiero”.

En cualquier caso, me quedo con la conclusión de la joven del Clan Bosé, que al parecer lo tiene bastante claro, “hay que seguir trabajando y eso es lo que nos va a avalar para siempre, el trabajo y la constancia”.

"Entrevista con Julia de Castro - Entrevista con Bimba Bosé"

Si queréis ver a estas dos mujeres todoterreno las encontraréis cada viernes, hasta el 14 de marzo, en el Teatro Nuevo Apolo ¡Buon appetito!

 

 

 

 

 

Responder

