Opinión

Kevin Carter, Nathan Weber y los límites del Fotoperiodismo

Un imagen vale más que mil palabras pero, ¿son todas las imágenes igual de necesarias?

Artículo de opinión que nos acerca a la visión del fotoperiodista y a la ética de la profesión.

Una vez más la polémica sobre qué debería primar, la ética o la información, está servida. Y yo me pregunto, ¿es que acaso un periodista tiene menos ética porque informe de una realidad? Dura, claro, por eso nos pica, pero real al fin y al cabo. ¿Acaso sabremos alguna vez, los que estábamos aquí que no allí, qué y cómo pasó realmente el caso Carter? ¡Ay, señores! cómo nos gusta dar un consejo o hacer un juicio de valor cuando se es quien sentencia y no quien padece.

"Kevin Carter imagen polémica"Sin embargo, algo que me resulta aún más curioso, es el por qué toda esta agitación se establece en torno a la Fotografía y no al Periodismo. ¡Ah, claro! Será por aquello de las imágenes, que valen más que mil palabras. Cuando escuchamos a reporteros confirmar la muerte de tres niños por un conflicto o a manos de sus progenitores, que de locos está el mundo lleno, no nos parece tan dramático. Pero, ¡ay, amigo! como la información tenga imágenes, que nos saquen de nuestro estado de pasotismo habitual, el resultado suele ser, “ya le vale al fotógrafo de turno, qué falta de ética. Lo que les gusta la carnaza. Estos, con tal de vender, no conocen ni a sus padres”.

En fin, siempre que me veo en esta tesitura intento recordar la entrevista que tuve con Walter Astrada. ¿De verdad es necesario ser tan explícito?, le fui a preguntar. ¿Crees que hay que hacer según qué imágenes? ¿No debería primar la ética a la estética? Pobre ingenua, debió de pensar él. Claro, que mucho más sutil que su pensamiento fue su respuesta, “nosotros sólo somos el mensajero. Nosotros no hemos bombardeado una ciudad y matado a un montón de civiles. La razón tendría que ser, por qué está pasando eso y cómo hacemos para cambiarla, no si el fotógrafo tiene que ser tan gráfico o si la foto es violenta. La gente tiene que confrontarse con ese tipo de cosas”.

Tengo que confesar que yo solía ser de la parte crítica. Pero supongo que sólo porque es la cómoda y porque no son mis allegados los protagonistas de depende qué imágenes. Os invito a que hagáis esta reflexión, aunque está claro que cada cual tendrá la suya propia, igual de respetable y respetada. ¿Quién puede presumir de ética, los fotoperiodistas por “aprovechar” una escena para denunciar una situación o el resto de mortales por preferir vivir ajenos a ella?

Cómo dijo el sabio Maquiavelo, ¿el fin justifica los medios?

Pasen, vean y opinen. ¡Feliz lunes!

Un comentario sobre “Kevin Carter, Nathan Weber y los límites del Fotoperiodismo

  1. Hola!
    Mi nombre es Ana, soy de Argentina. Estaba investigando un poco acerca del mito que tiene la foto de Kevin Carter en Sudán sobre el niño y el buitre, lo que me condujo a este artículo.
    Quisiera saber, de acuerdo al cambio en tu opinión sobre los fotoperiodistas, si es realmente necesario que haya un montón de sujetos con cámaras alrededor de un muerto.
    La primera foto de este artìculo me impactó bastante. Entiendo perfectamente el objetivo que ellos tienen, pero esa imagen me hizo pensar en la insensibilidad de los fotógrafos. Me pregunto que habrá pasado antes y después de que ellos hubieran tomado las fotos. Pero por sobretodo, me gustaría saber que sintieron realmente ellos en ese momento, qué es lo que Walter Estrada te dijo al respecto.
    Saludos!

Responder

