Noticias

Resumen de prensa. Del 17 al 21 de febrero

Cultura en prensa cargada de arte.

ARCO protagonista de la semana.

El mejor día de la semana ya está aquí. Viernes de descanso para algunos, de parranda para otros y de resumen de prensa para todos. La semana nos deja un amplio abanico de informaciones, desde grandes ferias a premios culturales, así que vamos a el grano.

Empezábamos cabizbajos la semana con una triste noticia. Bob Casale, uno de los miembros fundadores de Devo, fallecía de una parada cardiaca, dejando huérfana a una de las bandas pioneras en el pop eléctrico. Aunque bien es verdad que Devo ya se había quedado un poco cojo tras la muerte del batería Alan Myers. Una pena que tantos precursores nos dejen en estos días. RIP Bob Casale.

"Miércoles de cine"Por otro lado, diversos estudios sobre los precios de las entradas de los cines han proliferado esta semana. Llamadme loca pero me parece bastante lógico que, como afirma FACUA, si la entrada al cine ha subido prácticamente un 50% en la última década, la asistencia a los mismos haya bajado casi en idéntica proporción. Parece que asistimos a las salas con bastante consecuencia dependiendo del precio. La subida del 45, 2% concretamente, más exactamente, se encuentra muy por encima del ascenso del IPC en un 26, 6%, algo que tiene pero que muy poco sentido. Claro que no contábamos con el batacazo del IVA cultural de hace un par de años. Se quejan de que antes se vendía el doble y han intentado arreglarlo con iniciativas como la Fiesta del Cine y los Miércoles de cine. Ambas muy exitosas, y es que la gente sigue siendo muy cinéfila, otra cosa es que nos dejen.

Y tras este tortazo, una iniciativa de las que te devuelven la sonrisa. Del 20 al 22 de este mes podremos disfrutar de Coreógrafos en comunidad. Un festival de índole alternativo donde los creadores de las artes escénicas, muchos ya consolidados, aúnan fuerzas ante la necesidad de renovar el concepto de espectáculo tradicional. Las muestras de los proyectos participantes se llevarán a cabo en el Cuartel del Conde Duque de Madrid y la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo. Una actividad muy recomendable.

En otro orden de historias, la prensa cultural está revolucionada con la celebración de la XXXIII Edición de ARCO. La feria de arte contemporáneo más importante de España se ha inaugurado esta semana incorporando novedades a mansalva. 219 galerías, 23 países participantes y Finlandia como país invitado. Así, la muestra este año se define más sobria, más crítica y más fría. Menos carga visual debido a que ha disminuido el número de artistas por stand. Conviven los consagrados, como Picasso y Miró, frente a una mayoría (un 70%) de artistas emergentes. En esta edición la escultura y el dibujo adquieren protagonismo en detrimento de la fotografía y especialmente el vídeo. Sea como sea, un evento que ya es un clásico en Madrid, por mucho que quiera dárselas de contemporánea.

"Concierto Solidario"

Para despedirnos, recomendamos un concierto solidario que va a llevarse a cabo esta tarde-noche. La Ribiera es el lugar elegido para reunir a un montón de cantautores que alzarán sus voces para recaudar fondos para proyectos destinados a los niños refugiados palestinos. Sobre el escenario, Ismael Serrano, Andrés Suárez, Funambulista, Luis Eduardo Aute, Marwan… regalando su música por una causa crítica. Pasen y colaboren.

Y eso es todo, amigos. Nos vemos la semana que viene, con otras tantas cosas que contar. Que paséis un lindo fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s