Opinión

Joan Antoni Melé: La utilidad de lo inútil. ¿Qué opinión te merece?

Lecciones de Joan Antoni Melé.

Reflexiones culturales a propósito de un banquero.

Hace escasos 20 días acudimos a Pública 14, unas jornadas de gestión cultural que se celebraron en el Círculo de Bellas Artes y en las que tuvimos la suerte de asistir a una conferencia impartida por Joan Antoni Melé. ¿Que quién es ese? Desgraciadamente hay mucha gente que no le conoce, pero este hombre es un crack, además de ser el subdirector general de Triodos Bank, esa entidad que predica con el rollo de la banca ética.

¿Un banquero? ¿Te has tragado esa historia? Y mi respuesta es rotundamente afirmativa. Resulta que Melé, consiguió mantener durante 50 minutos que duró su monólogo a toda una sala de bocas abiertas. Un orador en toda regla que puso sobre la mesa interesantes reflexiones acerca de la cultura, el ser humano y la existencia.

"El dinero"Titulo este artículo como “La utilidad de lo inútil” porque fue una de las falacias sobre las que se construyó el irónico discurso de Melé. No puedo explicaros cuán mágica fue esa jornada, ni citaros uno a uno los temas tratados allí dentro porque no lo haría ni la mitad de bien que él. Lo que sí puedo deciros, es que nos encontrábamos ante un hombre apasionado de la vida y de las personas, que sugirió en reiteradas ocasiones que la cultura es lo más importante y que para que esta no muera lo que tenemos que hacer es invertir en educación y cambiar el modelo económico actual por otro en el que se ponga la economía al servicio de la cultura.

Muchos somos conscientes ya de ello, pero Joan Antoni Melé, se divirtió ridiculizando las actitudes de quienes sólo quieren invertir su dinero para generar aún más dinero. Vivimos por y para el dinero, y un ejemplo de ello es que antes se sabía que llegaban las navidades porque la gente cantaba villancicos y, sin embargo, “hoy nos enteramos de que éstas están a la vuelta de la esquina por la cantidad de anuncios de colonias que nos meten en la televisión”, bromeó.

Os recomiendo que investiguéis a este pequeño gran hombre y que escuchéis alguno de sus discursos para percataros de que mañana no servirá de nada ser el más rico del cementerio. La moneda ha de entenderse como un sistema de cambio, y no como el cambio en sí. De ahí el mayor error de los mortales, el creer en la utilidad de lo inútil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s