Noticias

Resumen de Prensa. Del 10 al 14 de febrero

Los diarios nacionales se hacen eco del proyecto de Ley de Propiedad intelectual.

En el resumen de prensa destacamos la I Edición de los Premios de Arte Contemporáneo RAE.

Desgraciadamente estos días hemos tenido que decir adiós a grandes figuras de la Cultura internacional y nacional. La semana ha empezado con la triste noticia del fallecimiento de Shirley Temple, la niña prodigio de Hollywood. Y es que, mientras que aquí hemos disfrutado de Joselito y Marisol, nuestros primos americanos sobrellevaban la Gran Depresión gracias a una niña de cinco años. Un icono que ha luchado no sólo como actriz de cine sino como diplomática también, a quien muchas niñas de los años 30 y 40 le deben el nombre. Más cerca, desde Cataluña, nos ha llegado la pérdida Joan Solerganador del Goya a Mejor Corto Documental en 2004, Los niños del Nepal. Una triste despedida de un hombre de 51 años que llevaba desde el verano pasado peleando con el cáncer. A los dos, gracias y hasta siempre.

Cambiamos de tercio para hablar de Propiedad Intelectual. Hoy se aprueba el proyecto de Ley que pretende “fortalecer la posición de los creadores y facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas”, según ha expuesto el diario El Mundo. Se trata de una reforma parcial de la existente que acentuará dos puntos clave. Por un lado el control sobre las entidades de gestión de estos derechos y, por otro, el refuerzo de la lucha contra la piratería, que parece seguir siendo el mayor quebradero de cabeza de la industria cultural.

"Ateneo mucha vida"Los protagonistas de la jornada han resultado ser los edificios, que a priori parecen los personajes más inertes y sin duda son los más vivos. El Ateneo de Madrid lucha por su supervivencia y lo hace con un festival denominado Ateneo mucha vida. Con entradas a cinco euros, un precio más que asequible, podrás disfrutar entre hoy, 14 de febrero, y el próximo 30 de marzo de más de 40 propuestas. El programa alberga actividades de todo tipo, Música, Teatro, Magia, Performances, Artes Plásticas, Cine, debates y talleres.

El otro que salta a la palestra es el Palacio de la Música. El grupo UPyD pide declarar este edificio Bien de Interés Cultural, con el objetivo de asegurar su protección y disfrutar en él de espectáculos musicales y cinematográficos. En el año 2008 Caja Madrid obtuvo este inmueble con la intención de hacer de él un Auditorio. Cinco años después parece que los planes son otros. Ya se sabe que “la pela es la pela” así que, el pasado 2013, se puso a la venta el edificio al mejor postor. ¿Conseguirá UPyD salvar al Palacio de la Música?

Terminamos con premios, o estrenamos premios mejor dicho. Una noticia inexistente en los diarios nacionales, dicho sea de paso, pero que hemos querido rescatar. Hoy se celebra la I Edición de los Premios de Arte Contemporáneo RAC, en el Museo Reina Sofía. Un iniciativa que han llevado a cabo El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Coleccionistas 9915,  y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y que se convierte en los primeros premios en España en relación a este ámbito del Arte. Para ver las categorías pincha aquí. De antemano, felicidades a todos los nominados, por supuesto a quienes se lleven el gato al agua y, sin duda, a las personas que lo han hecho posible.

"Premios Arte Contemporáneo"

Nos despedimos hasta la semana que viene. A quienes están enamorados de sus parejas, de sus familias, de sus amigos y de la propia vida, ¡feliz San Valentín!

¡Buen fin de semana!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s