Entrevistas

Entrevista con Cavadants: “La gracia es que la gente te entienda”

El grupo Cavadants estará en concierto este sábado en Independance

Descubrimos los trapos sucios de los hermanos Cavada en la entrevista

Esta es la historia de dos hermanos, los Cavada. Naturales de León que se instalaron en la capital hace más de cuatro años con un objetivo claro, montar un grupo. Algo que ya habían intentado en su tierra natal y que había durado un día, el primer día de ensayo para ser más exactos. Y es que, a veces, sólo hacen falta unas horas para saber que algo no encaja como debería.

Varios años más tarde, con las nociones de música ya aprendidas, decidieron dar una nueva oportunidad a su reto y esta vez la cosa fue distinta. Nico, el mayor, y Humber el niño de la casa se embarcaron en su primera aventura, un viaje en el que no estaban solos. “Al principio empezamos con dos amigos pero no estaban comprometidos al mismo nivel. Cambiamos el nombre porque descubrimos que había otros en Francia que se llamaban igual y además nadie lo entendía, Pictured se llamaba. El de ahora tampoco, pero bueno al menos tiene significado, el de nuestro apellido”.

"Entrevista con Cadavants"Pero claro, como bien nos explica Nico, la idea de “Fuenteovejuna, todos a una” brilló, en la mayoría de los casos, por su ausencia. Así que, una vez tomada la decisión de tirar los hermanos por su cuenta empezaron los conciertos. ¿Recordáis el primero?, les pregunto y, por sus risas, algo me dice que sí. “Fue la leche”, nos cuenta Humber y añade, “no fue el típico desastre. Fue mejor que el segundo, que el tercero, que el cuarto… el técnico encantado, dándonos abrazos, la gente encantada, nos lo pasamos como enanos”. Nico también lo recuerda y añade, “nunca habíamos tocado, ni para los padres en casa. Te tiembla hasta el alma pero salió mejor de lo que esperábamos todos, nosotros y ellos”.

Claro, después de este bautismo nada traumático, solo les faltaba Lou Caiminagua en sus vidas, su Ángel de la Guarda personal, manager, representante, responsable de comunicación de los chicos y lo que se tercie. Muy contundente el menor sentencia, “sin ella no estaríamos aquí”. Una opinión a la que su hermano parece sumarse. “Nos ha aportado todo en realidad. Lo que ves que se está haciendo en las redes, ir, venir, hablar con no sé quien, absolutamente todo tiene que ver con ella. Todo lo que está pasando es gracias a ella y lo sabemos todos”.

La realidad es que llevan desde septiembre sin parar, han recorrido muchas salas de Madrid y su agenda no ha terminado. Sin embargo, ambos estudian y este ir y venir puede ser difícil de compaginar a veces. ¿Cómo lo hacen? “Estudiamos música de forma académica en la Escuela Creativa de Tribunal”, nos dice Humber. “Lo compaginamos bien vaya”, añade Nico entre risas. “Estamos en paro como mucha gente en este país. Vamos haciendo lo que encontramos por ahí pero estamos a esto ‘full time’“, continúa explicando.

"Entrevista con Cavadants"Me adelanto a los acontecimientos y confieso que el sábado iremos a ver a este par en acción. Empiezo a tener curiosidad por lo que me voy a encontrar y mis preguntas van derivando en sus concierto. ¿Acústico o eléctrico?, ¿castellano o inglés? Las respuestas vienen solas. “Eléctrico. Con todos es más guay, nosotros nos lo pasamos como enanos”. Humber no se lo piensa mucho y nos explica que ahora tienen una banda bastante fija, ” Pablo que es el batería, Alex es un catalán que toca el bajo del carajo y Willi que tocaba la batería al principio pero le hemos trasladado al piano”. Con el tema del idioma también lo tienen bastante claro. “Lo primero que nos fijamos fue hacer las canciones en español. La gracia es que la gente te entienda y pegarte ahí y tener que ver cómo meter puerta o cerradura en una canción”, dice Humber. Su hermano, Nico, que habla inglés perfectamente termina de argumentar esa idea, “Sabíamos que íbamos a molar más si lo hacíamos en inglés pero lo quisimos hacer en castellano. Es mucho más reto. Componer en inglés es lo fácil, nadie te entiende muy bien, es muy musical en sí el idioma… Pero, bueno, de momento lo vamos a mantener así“.

Aunque, como ya nos han confesado, les escucharemos en castellanito puro, lo cierto es que también cantan en inglés. Sus temas, como nos explicaban hace un momento, los componen en español pero en los directos se permiten tres o cuatro versiones de algunos temas míticos. “Cuando la gente está dispersa hacemos una versión. A los nuevos les puede gustar lo que hacemos pero si no nos conocen una versión mola, vamos intercalando”.

"Entrevista con Cavadants"Durante la entrevista les hago sacar sus trapos sucios a relucir. Era demasiado tentador tener a dos hermanos y no picarles. Así es como he descubierto que Nico es el más responsable a pesar de ser, sin ninguna duda, el más despistado de los dos, con diferencia. Creativos a partes iguales, Humber es el encargado de las letras, mientras que Nico es el músico en potencia. Algo tímidos los dos, el pequeño en menor medida, salvo cuando están en un escenario y han olvidado la timidez abajo. Y, Nico vuelve a recibir porque nos enteramos de que también es quien llega tarde a las citas.

Pero, como no soy tan mala también les pido recomendaciones. Por ejemplo, grupo de referencia, Oasis para Nico y los míticos The Rolling Stones para Humber. Cuando pido algo más concreto, una canción, es el menor quien se adelanta, All you need is love, “pero el directo”, puntualiza. Nico duda un poco y acaba recomendando algo más clásico y sin mojarse mucho, se queda con el pianista Bill Evans, nos confiesa que ahora está muy metido en el Jazz y aducido por él. Su lugar idílico para tocar, después de pensar un rato, resulta ser La Riviera. La explicación parece bastante razonable, “es el típico sitio que si tocas en la Riviera y la llenas, has triunfado. El día que me digan tocas en la Riviera y ‘sold out’ ese día diré, tío, lo hemos conseguido“.

Llega el momento de la despedida. He de confesar que ha sido una visita muy divertida y agradable. Así que, si queréis conocer a este par, y al resto de la banda, os emplazamos al sábado 15 de febrero, con la resaca del amor encima. Un cartel compartido con El Hombre Rana, en Independance a las 21:00 horas. Las entradas están a la venta por 8 euros, con consumición, en www.feverup.com o en la taquilla.

"Entrevista con Cavadants"

Os adelanto que estrenarán una canción cada uno y me han asegurado que no tocan y ya está, sino que montan “un espectáculo curioso”. El que avisa no es traidor. ¡Feliz martes!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s