Cara a cara

Con CENZ

Tenemos una cita con él este sábado y casi no sabemos nada de su vida. Menos mal que en La Estación Central siempre ponemos remedio a tiempo.

LEC-CENZPintor de óleo que, aunque suene paradójico, bebe del graffiti, su principal fuente de ideas, “no he sido graffitero, solamente espectador, aunque  he utilizado alguna vez el spray  para cubrir mis lienzos y después pintar con óleo”.

Quizás sea por esto que CENZ no se defina como pintor de óleo sino que se encuentra enmarcado dentro de lo que denomina art street. “Todas mis obras están inspiradas en el arte urbano, siento gran  debilidad por este mundo y he visto muchas paginas web de graffiti que me dan esa inspiración para  realizar mis obras”.

LEC-CENZBROZAunque no siempre ha sido así porque empezó a sentir la necesidad de expresarte a través de la pintura hace aproximadamente ocho años. Desde entonces ha sido un auto aprendizaje que le ha llevado a hablar con otros artistas, visitar museos y tener curiosidad por obras que se alejaban de su registro. Está claro que empaparse con el arte de los demás es sano pero “luego tienes que buscar tu propio estilo y el que hago es el que me gusta y me divierte. El dÍa que no me divierta hacer un cuadro creo que tendré un problema”.

Las obras de CENZ se caracterizan. en su mayoría, por ser una mezcla de personajes y conceptos. Digamos que en un lienzo todo vale y ahí está la otra parte divertida. “Me gusta que la gente se entretenga buscando cosas y dándole versiones diferentes. En general, cuando estás viendo arte tienes que verlo reposado y con calma. En cuanto a los elementos escondidos van surgiendo según voy avanzando con el cuadro. Creo que mis cuadros aportan pausa, reflexión y debate“.

LEC-VICENBROZ

Sus técnica también ha variado desde sus comienzos, hablando ahora de su trato con el color. Imaginamos que esta ha sido otra etapa de prueba error hasta llegar al punto actual. “Empece con bastante color, pero a lo mejor se debe a la efusividad de cuanto empiezas a hacer algo que te apasiona. También marca un poco la época, va pasando el tiempo y tienes contratiempos tanto artísticos como personales y eso influye en la obra, que va evolucionando en otro sentido”.

A pesar de que confiesas que sus inicios van más ligados a un hobby que a cualquier otra idea, hoy por hoy CENZ apuesta por vivir de su arte. “Me presenté a dos certámenes de pintura de TorrejÓn  y me seleccionaron, entonces empecé a planteármelo más en serio”. Y entonces, ¿ahora qué?, le digo. Él es más que consciente de los contras de este campo. “Claro que me gustarÍa dedicarme profesionalmente, pero es complicado, lucho por ello aunque es un mundo muy difícil. Tienes que tener bastante dinero para invertir en ti mismo“.

LEC-BROZ

Ya que su estilo está directa o indirectamente relacionado con el mundo graffiti, le pregunto sobre el tema. ¿Arte o vandalismo? ese gran debate que se ha vuelto a poner sobre la mesa desde la detención de LOSE, uno de los graffiteros de referencia de nuestro país y precursor del ‘palancazo’. Su respuesta es contundente, “el tema del graffiti en España no se ha gestionado bien desde un principio. Desde que empezó Muelle con los primeros graffitis, ya se hablaba de acto vandálico. También es un problema socio-cultural de la época, poca difusión por parte de los medios , los políticos pasaban del tema, etcétera”.

Entonces, ¿cuál es la solución? “El graffiti hay que realizarlo en sitios adecuados porque ya ha quedado demostrado que es arte puro y duro. Otra cosa es el tema  de las firmas, para mí ensucian la cuidad y no refleja arte en si mismos. El arte urbano tendrÍa que llegar más a las galerías, cosa que no ocurre en España. Hay mucho miedo por parte de estos espacios al arte urbano y no se implican”.

Tema aclarado. Si te ha quedado alguna duda o quieres conocer a este artista urbano sobre lienzo pásate este sábado, a partir de las 20:00 por la calle Valverde, número 6. El Espacio de Ideas Catharsis acoge la colección de CENZ hasta final de mes.

Exposición dual CENZ

Patricia Galán

Un comentario sobre “Con CENZ

Responder

