Cara a cara

Con Jorge Usón

LEC-JorgeUsónEl Cara a cara de esta semana sienta precedentes en una noche de viernes en el Café del Cosaco. Fue allí donde conocimos a este polifacético artista, que es cantante, actor y director. En sus propias palabras, se puede decir que este joven de 33 años es “todo menos gordito bonachón”, bromea.

Natural de la capital maña, críado en un pueblito llamado Ontinar del Salz y afincado en Madrid, Usón combina el arte con la medicina. Y es que nuestro protagonista del día estudió medicina psiquiátrica, además de interpretación, voz y clown. Así, tanto le da por pasar consulta como por subirse a un escenario a cantar y actuar.

En su trabajo como actor, la voz de Jorge, grave y potente, es una constante que está muy presente. Usón ha realizado doblajes, numerosos musicales, y canta habitualmente, junto a su compañero Adán Carreras con su grupo De Carne y Hueso, a quienes podréis ver el próximo viernes 13, con sus Romances de camas anchas, en el Cosaco, si os pica la curiosidad. “Sin ningún tipo de dudas soy un actor que canta”. La música y la interpretación “son canales distintos, pero ambas son experiencias que pasan obligatoriamente por el cuerpo. Son separables, pero lo que sí sé es que si no actuara lo que canto, no cantaría“, explica.

LEC-DeCarneyHueso

Para Jorge, el arte es “aquello que nos hace trascender y que une a las personas“. Hacer teatro le salvó la vida, especialmente en su difícil adolescencia. Y hoy se puede considerar una persona realizada porque puede “cantar cada viernes lo que oía en mi casa cada sábado, puedo vivir de mi trabajo como actor en teatro, cine y tele y la gente que quiero que me quiera me quiere. Suena mal pero en dos años me he visto obligado a inventarme sueños nuevos y aún no los tengo“, nos confiesa.

Aunque eso no es del todo cierto, sabemos, porque nos lo ha dicho, que cantar algo con Luz Casal le haría relinchar, así como si le llamara Almodóvar o Mario Gas tendrían que sujetarle, por ejemplo.

LEC-JUsónUna gran fortuna para alguien que ha día de hoy no es consciente del momento en que tomó la decisión de querer dedicarse a ello. Simplemente lleva toda la vida cantando y actuando y tras un par de papeles importantes se dio cuenta de que era algo que iba en serio. “Sin duda Boris, del musical de Cabaré de caricia y puntapié, me hizo identificarme con una profesión. Simón Pik, de Feelgood, me dio la oportunidad, por otro lado, de hacer de Lucas,  en la serie ByB para Globomedia. Y esos han sido mis tres personajes, como los tres reyes magos”, afirma Jorge.

Pues bien, estamos de enhorabuena, ya que los dos últimos personajes citados están de plena actualidad. Podremos seguirle la pista en el papel de Lucas, en la serie ByB que se podrá ver en Telecinco a partir de enero, junto a actores de la talla de Belén Rueda, Gonzalo de Castro y Neus Sanz. También en más de 20 actuaciones por todo el país como intérprete de la comedia de teatro Feelgood. Así que ya sabéis, no hay escusas para perderse a este otro gran descubrimiento de entre los buenos artistas.

Sara Ibáñez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s