Objetividad cero

El que calla otorga

LEC-SilencioÚltimamente mirar el telediario es sinónimo de depresión. España está fatal, eso es cierto, pero afortunadamente sigue habiendo gente maravillosa que hace cosas por todos. Por desgracia, parece ser que es preferible dar voz a los políticos de turno que a estas personas, y no solo eso, sino que además se sacan de la manga leyes absurdas y anticonstitucionales como la Ley Mordaza, para oprimir a aquellos que todavía tienen un poquito de sentido común y que, de esta manera, reine el miedo.

Por ello, creo que hoy es más importante que nunca que la cultura se muestre activa. Además de expresar emociones a través de las diferentes vías artísticas, la cultura es un vehículo que sirve para reivindicarse. Seguramente poco nos quede para que vuelva a ponerse de moda la censura, de hecho ya empieza, pero mientras tanto, vamos a intentar dar bola, en este mundo, a las expresiones libres.

Un ejemplo de ello es el tema Multi-Viral de Calle 13 que se estrenaba hace unas semanas. El primer sencillo del quinto disco del grupo ha sido compuesto en colaboración con Julian Assange, creador de Wikileaks, y con la colaboración de los internautas a través de Twitter. El tema versa sobre la manipulación informativa en los medios de comunicación y el peligro que esto conlleva. Para ello, René Pérez, vocalista del grupo, y Assange, pidieron a la gente que se pronunciase en la red sobre el tema, advirtiendo que para la composición manipularían sus comentarios tal y como acostumbran los medios.

Es triste pensar que la justicia persigue a informadores de la calaña del séquito de Wikileaks, porque, según ellos, están atentando contra la seguridad ciudadana. Realmente, lo único que hacen es filtrar informaciones secretas con las que se nos está engañando, y si para eso tienen que infringir las leyes de espionaje o de lo que sea, qué quieren que les diga. No suelo pensar así pero, en tal caso, y como diría Maquiavelo, el fin justifica los medios.

Y si la mayoría de los medios no lo apoyan, hagámoslo nosotros, con nuestras informaciones minoritarias, nuestras canciones y nuestro arte. La esperanza es lo último que se pierde, y si ya prácticamente no podemos ni manifestarnos, vuelco la mía entera en la cultura, que mientras nos dejen, y aunque no nos dejen también, seguro que no nos falla.

La Estación Central
Anuncios

2 comentarios sobre “El que calla otorga

  1. Me encanta la nueva figura, como Assange, de “los alertadores”. Personas que se complican la vida avisando a la sociedad de cosas que ésta ni sabe, y lo peor, ni quiere ver.

    En cuanto a la Ley Mordaza no la considero un intento de acallar voces por parte del Gobierno; creo que se intenta contentar a ciertos sectores policiales sucios cediendo a sus demandas, terriblemente cabreados por la pérdida de sus horas extra y pagas extraordinarias … y poco más les importa. Desgraciadamente el Gobierno no necesita reprimir a nadie: ya estamos bien domaditos, creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s