Cara a cara

Con Magnética

lec-magnéticaMucho ha llovido ya desde que me cité con el dúo. Era otoño también y ellos llegaban de estreno. Magnética presentaba su último trabajo, Friogenia, el segundo de su carrera y allí estaba yo.

Ahora, más de 365 días después, ponen fin a la gira en la Sala Siroco, este sábado día 30. El disco ha supuesto para ellos un cambio. Esa era la intención el día que se sentaron a pensar en su título y eso es lo que buscaban en estas once canciones. Así es como Friogenia se describe como “el estado en el que se encuentra una persona cuando va a dar un paso hacia algo importante”.

Magnética ha conseguido dar un saltito más, no sólo en cuanto a seguidores que también, sino en cuanto a la madurez de su música. Aunque no quieren desmerecer a Maida Vale, su anterior trabajo, ni hacer juicios de valor entre uno y otro, sí reconocen haber hecho algo “más sinestésico, creemos que el disco tiene su propia alma” y eso es más que suficiente.

Aksel Gil e Israel Leal tienen un pie metido en el estudio, pero entre la grabación del próximo álbum y la extensa gira han tenido tiempo para rendir tributo. ¿A quién? A la banda de rock argentina Soda Stereo. Por influencia, gusto personal y acompañamiento musical, el tema De música ligera ha viajado con la banda este año, hasta que finalmente ha formado parte de ella.

lec-demusicaligera

Una vez acabado el trabajo el tema viaja a México. Desde allí recogen el guante y les lanzan la propuesta de convertir ese tributo en una canción benéfica y así se hace. La Asociación Más Música Menos Balas ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los afectados por las lluvias en México durante este 2013. Unirse es fácil, a través del bandcamp del grupo y pinchando sobre la portada De música ligera.

lec-magneticaCuando conocí a Aksel y a Israel les hablaba sobre la posibilidad de cruzar fronteras. Sabía que el tema Insignificante había salido de Londres y les preguntaba sobre el mercado anglosajón. Su principal ‘handicap’ venía asociado al idioma, “tendría cabida si interpretáramos las canciones en inglés. Aunque es cierto que hay muchísimo hispano hablante, y muchas bandas de aquí que han conseguido llenar grandes salas en Inglaterra. Nos encantaría poder tocar allí, por todo lo que significó para nosotros”.

Sin embargo, lo que parecía estar más a la vista era Latinoamérica, “nos encanta como sienten y entienden la música por allí”. Pero me daba la impresión de que lo decían con la boca pequeña y confesaban que aún era pronto. El propósito de enmienda llegaba al final, “estaremos preparados por si llega el momento”. Y parece que ha llegado. Su acto de buena fe ha supuesto para el grupo un trampolín. Magnética ya asoma la patita en México y aunque no saben fecha exacta lo cierto es que su agencia ya está moviendo hilos.

lec-siroco

De momento siguen dentro de nuestro territorio y con entradas disponibles para un fin de fiesta.

Patricia Galán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s