De paseo

Por la fotografía ‘Madózica’

LEC-ChemaMadozRecuerdo mi primer curso de Universidad y cómo el profesor más original que he tenido nunca nos encargaba, a modo de tarea, ir a ver una exposición y al día siguiente traer de vuelta una foto Madózica. ¿Cómo? ¿Y eso qué es? ¿Pero qué hay que hacer?, nos preguntábamos.

No hubo lugar a dudas. Era la primera vez que veía las fotografías de Chema Madoz y, a parte de enamorarme, me dio mucho que pensar para poder llevar al día siguiente mis deberes hechos a clase.

Hoy, hace tiempo que el artista no expone en su ciudad natal, y como me he enterado de que muy recientemente le han otorgado el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Artes Plásticas, he tenido el capricho de traerlo hasta aquí, para que os pique el gusanillo, y para que, quien no le conozca, también esté pendiente de su reaparición.

LEC-ChemaM

Definiría el estilo de la fotografía de Madoz como el desplazamiento del sentido común, que no lógico, sino habitual, de los conceptos, a una comprensión más simbólica de los mismos.

LEC-ChemaMadozEs decir, nuestro Chema, Premio Nacional de fotografía en el 2000, dicho sea de paso, trabaja en el umbral existente entre realidad e imaginario. Y no retrata tanto un momento efímero, como se acostumbra en fotografía, sino que las capturas de sus imágenes, además de ser pasajeras, no necesitan existir como tal antes o después de ser fotografiadas.

Desde mi punto de vista, Madoz es un maestro de la metáfora a partir de la fotografía, pues deja que sus retratos, siempre en escala de grises, hablen como lo haría cualquier poeta. La relativa casualidad de dos objetos que por sí mismos tienen propios significados, en un espacio y tiempo determinados, sugiere que el sentido de los mismos, es acallado por el lugar y la función que acostumbramos a darles. Saca un objeto de su rutina, o combínalo con otro, y verás cuanto han callado.

LEC-MadozEso sí, no es tan sencillo. Hace falta ser Chema Madoz para hacerlo con ese talento, o en su defecto, practicar mucho y dejar volar la imaginación, abandonando la zona de confort y el sentido de lo que conocemos.

Ya sea en Madrid o allá donde le podáis pillar. Si tenéis la oportunidad de pasear por una de sus exposiciones no la dejéis pasar. Luego releed este texto y os daréis cuenta que sobran las explicaciones. Habla por sí mismo.

Fotografía: Chema Madoz
Sara Ibáñez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s