Cara a cara

Con Inma Chacón

lec-libroEsta historia empieza cuando recibo en mi correo la nota de prensa de una nueva publicación. Su título Mientras pueda pensarte, su autora Inma Chacón. Pero claro, es muy difícil empezar por el final de una historia sin conocer el principio.

Nuestra protagonista de Zafra, Badajoz, es un ejemplo de que de casta le viene al galgo. Su padre, amante de la poesía, quien trató de inculcarle a sus hijas el amor por la literatura y su hermana gemela, Dulce Chacón, también escritora, fueron las referencias más cercanas de Inma.

El fallecimiento de Dulce, hace diez años, fue el punto de inflexión para que hoy la otra hermana Chacón sea, además de profesora, escritora. “Empecé a escribir cuando ella murió porque me lo pidió y fue para mí una tabla de salvación”. Pero, lo que Dulce le pidió a Inma no fue que desarrollase su vena literaria sino más bien un encargo concreto. Inma tenía la gran responsabilidad de dar vida a La princesa india, una historia que Dulce no pudo ver escrita.

lec-libroAsí fue como se tuvo que enfrentar a unas páginas en blanco, con una historia de la que apenas sabía nada. “Lo escribí con mucha emoción, con mucha pasión y como homenaje a la novela que ella habría escrito, a ella misma y a toda mi familia”. Está claro que Dulce ha marcado a Inma, no sólo como marca un hermano a otro y más en el caso de los gemelos, sino también en el plano literario. Desde esta primera historia, a la que confiesa deberle todo, sus libros cierran siempre con la misma firman, “y a Dulce, por supuesto”.

A pesar de que el estilo narrativo de ambas hermanas es totalmente distinto, así como lo son las historias, Dulce respira en cada página de su hermana. Al menos eso es lo que me ha dado a entender cuando le he preguntado por su otra vertiente, la poesía. “Las escribo alternativamente y, a veces, simultáneamente. Muchas veces esos poemas luego están integrados en la narrativa. En todas las novelas hay alguno. Es un homenaje que le hago también a ella porque siempre ponía algún verso suyo en sus novelas”.

Como he dicho al principio, su labor como escritora ha llegado a posteriori y fruto de una situación y de una necesidad. Sin embargo, la verdadera vocación de Inma es otra y quiero saber más de ella. “La docencia es mi pasión, me encanta dar clases, aprendo mucho de mis alumnos. Por un lado le doy un componente práctico muy fuerte a la asignatura, Documentación, y por otro intento que entiendan valores como la solidaridad, el trabajo en grupo, la capacidad de organización. Es decir, que sea una enseñanza de vida, de actitudes ante determinadas situaciones”.

lec-inmachaconYa que Chacón toca dos campos castigados por los recortes, la Cultura y la Educación, me veo en la obligación de preguntarle cómo está viviendo estos cambios y en qué ámbito le pasa más factura. Lo tiene claro, en los dos. Es como dar a elegir a un niño entre su padre y su madre. “La Educación es la base de la sociedad y la Cultura es patrimonio. Cualquiera de las dos puede acabar bastante mermada y, de hecho, ya está sucediendo, se están mermando de una manera alarmante”.

Vamos a hablar de la novela que llegó hasta mi correo, Mientras pueda pensarte, una historia sobre niños robados. La casualidad ha hecho que la historia sea más de actualidad que nunca. ¿Qué hay de biográfico?, le pregunto. ¿Existen Carlos y José Luís? “No existen como tales pero sí existen dos personas que descubrieron que los habían comprado al nacer, cuando tenían 40 años. El resto de la novela es pura ficción”. Me asegura que el libro es mucho más que eso, “hago una reflexión sobre la identidad, sobre la maternidad, sobre los orígenes  de esta trama. Me remonto también a la época de la Guerra Civil y la Postguerra. De alguna manera recorro 70 años de la historia de España”.

EL ESCRITOR MADRILEÑO JAVIER MORO GANA LA 60A EDICIÓN DEL PREMIO PLANETAInma ha vivido muy de cerca la dulzura del Premio Planeta, durante el 2011 se vio, como si de una Miss se tratase, aclamada durante todo el año. Aunque sabía que ese interés sería efímero. “Durante ese año hay que disfrutarlo, es algo muy especial, un paréntesis en tu vida muy enriquecedor. España estaba inundada con la novela, lo aeropuertos, las estaciones de tren, las grandes superficies, las pequeñas tiendas, incluso en los autobuses. Es muy emocionante, muy singular“.

Y, del culpable de este revuelo, Tiempo de arena, cambiamos de registro para hablar sobre su novela juvenil. Un nuevo proyecto en el que Chacón recordó que ser joven no es tan fácil como parece. “Aprendí mucho y creo que es una de las novelas que más difícil me ha resultado, en el sentido del estilo. Hice un ejercicio bastante intenso de recopilación de términos, incluso del lenguaje que utilizan en los móviles. Tuve la gran ayuda de mi hija y la novela está dedicada a ella porque es prácticamente su historia”. Un trabajo muy interesante como ha confesado ella.

Antes de despedirme le pregunto por la adaptación de la novela de su hermana, La voz dormida, al cine, por Benito Zambrano. Inma me asegura que “el espíritu del libro está en la película. Era un proceso muy difícil de adaptación, son lenguajes muy diferentes pero Benito hizo un trabajo extraordinario”. Claro que no hay que menospreciar al elenco de actores, protagonistas y secundarios, que dan vida a esta historia. Una bomba explosiva que no podía terminar de otra manera que con 3 Premios Goya y 9 nominaciones, entre otros.

lec-vozdormida

A pesar de que Inma se ha confesado más amante de la lectura que de la escritura, imagino que estos roles han cambiado en su vida y que su gran pasión, la enseñanza, ha tenido que hacer hueco a la que ya es su otra gran pasión, la escritura. “Soy muy feliz cuando escribo. Tengo tres novelas en la mente, luego veremos a ver lo que pasa porque la vida es tan rara que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Pero mi intención es seguir escribiendo, desde luego.

Una mujer con voz pausada, dulce, a quien da gusto leer pero también escuchar, con un motivo para arrancar duro pero a la vez conmovedor.

Gracias a Inma “y a Dulce, por supuesto”, por este buen ratito que nos han hecho pasar prestándonos su propia historia.

Patricia Galán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s