De paseo

Por la XXVIII edición del festival Madrid en Danza

IMG_2900Como ya avisamos ayer por Instagram, porque así nos hemos vuelto de modernas, nos dimos cita, junto a muchos medios más, en el Hotel Intercontinental para asistir a la presentación del festival de danza más importante de nuestra ciudad.

A las 11:45 de la mañana, como los hijos del Capitán Von Trapp pero sin telas de cortinas, se deslizaban por las escaleras del vestíbulo los cinco bailarines que hicieron las delicias de los asistentes. Cinco cuerpos esculturales que mezclaban clásico y moderno, tanto en su estilo artístico como en el vestuario, representaron cuatro mini piezas para acabar junto al hombre del piano, esta vez de Ana Belén.

IMG_2898No os penséis que la cosa va de cine clásico, ni de canciones de hoy, ayer y siempre porque aquí la única protagonista, sin discusión posible, es la danza. Ana Cavo, asesora de danza y directora del festival e Ignacio González, presidente del Gobierno regional, fueron los encargados de presentar esta XXVIII edición, que se celebrará del 5 al 24 de noviembre.

Ente año se presentan dos focos claros e internacionales. Por un lado le abrimos los brazos al país vecino, Francia nos presenta el ciclo ‘Francia baila’, en colaboración con la Embajada Francesa, de la mano de la Compañía Demière Minute de Pierre Rigal y el Ballet Preljocaj, que presentará una programación doble compuesta por Anunciación y La consagración de la primavera.

La otra vertiente, algo más lejana, nos la ofrece Oriente, con una apuesta entre lo tradicional y lo moderno gracias a la compañía japonesa Dairakudakan, que cuenta con la colaboración de la Fundación de Japón con motivo del aniversario de las relaciones diplomáticas Japón-España, y la compañía china TAO Dance Theater que llega a nuestro país por primera vez.

IMG_2885

Madrid en Danza se convierte en el escaparate perfecto para los nuestros, gracias a ‘Ventana Danza Madrileña’, donde 18 producciones de pequeño y mediano formato se exhibirán ante directores y productores internacionales para su promoción y difusión fuera de nuestra fronteras.

Y, si los franceses y los orientales vienen pisando fuerte, no tenemos de que preocuparnos porque contaremos con la presencia de algunos de los bailarines que más influencia han tenido a nivel nacional como son Cesc Gelabert y Teresa Nieto , o Daniel Abreu y Carmen Werner, quienes aprovecharán para presentar sus últimas obras.

IMG_2914Por su parte Ignacio González aprovechó su intervención para recalcar la importancia que tiene unir la Cultura con el Turismo y ofrecer de Madrid una imagen de ciudad preparada para acoger cualquier evento, de ahí que la presentación se haya hecho en el Intercontinental del Paseo de la Castellana. Además, ha recalcado que “la política económica vinculada a la cultura necesita un reajuste en la fiscalidad” y que van a seguir peleando por ello.

La Danza está más que servida, clásica, internacional, folclórica y para toda la familia. ¿Te lo vas a perder?

Patricia Galán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s