El resumen

Del 14 al 18 de octubre

Buen inicio de fin de semana con el resumen de prensa cultural recién salido del horno. Polémica, crítica y cómo no, planazos en la ciudad que nunca duerme, son algunas de las cosas que podéis encontrar a continuación.

LEC-ClaraSánchezTras el revuelo y la expectación sembrados, el ansiado Premio Planeta ha caído del lado de la escritora Clara Sánchez con su novela El cielo ha vuelto, la cual relata el cambio de vida de una modelo al descubrir que está amenazada de muerte. Un premio muy merecido pero con poco protagonismo, si tenemos en cuenta que la autora ganadora se las ha visto y deseado hasta el último momento con la ex ministra Ángeles González-Sinde. Y es que hay quien sospechaba de que la Sinde haya llegado hasta finalista. La guionista, directora y política se defiende alegando que tanto su formación como su profesión pasada, y ahora presente, siempre ha estado enfocada a la escritura y el cine, y que no entiende la discriminación en este terreno que se ha realizado sobre ella sólo porque se haya dedicado por un tiempo a la política. Razón, o no, tendrá, pero desde La Estación Central zanjamos tema y le damos la más sincera enhorabuena a Clara Sánchez.

Siguiendo con la política, la última de José Ignacio Wert ha sido echarle la culpa a la piratería, en relación a la crisis cinematográfica, y restar hierro al asunto de la subida del IVA. Que sí, que ha garantizado que la Ley de Mecenazgo se tramitará en las primeras sesiones del año próximo, pero, como tantas veces me ha dicho mi madre, Señor Wert, no hay que compararse con el peor de la clase, sino con el mejor.

LEC-JulianAssangeY pasando de la política, continuamos con el cine. En esta ocasión con dos de las películas que hoy se estrenan, basadas en hechos reales en la teoría, con duras represalias. Hablamos de la actitud de Tom Hanks en Capitán Phillips y el Julian Assange, reencarnado por Benedict Cumberbatch en la producción de Hollywood de El quinto poder. En relación a la primera, varios compañeros protagonistas de la real aventura en alta mar, aseguran que el capitán fue cualquier cosa menos un héroe, y que lo que se cuenta en la película no es cierto. Algo que ha dejado a muchos con la boca abierta, después de el buen arranque y los buenos augurios achacados a la película, además de las estelares apariciones en público del verdadero Richard Phillips junto a Tom Hanks. Mucho más de esperar, sin embargo, era el desacuerdo de Julian Assange con la versión que Hollywood está ofreciendo de él y de Wikileaks, y sugiere a la mayor fábrica cinematográfica del mundo que asuma de una vez por todas la función social que le pertoca.

LEC-ToreroContinuamos con un triunfo para los antitaurinos. El cartel promocional del World Press Photo ha tenido que cambiarse a última hora. Resulta, que en la celebración del evento en la Ciudad Condal no han aceptado una de las fotografías premiadas en el certámen, la del torero José Padilla, para ilustrar los carteles de la promoción que se llevará a cabo en Barcelona. ¿Antitaurinos o antipatriotas, ambas cosas o ninguna?

Por último, destacar la gran exposición que se hospeda en el CaixaForum sobre el Japonismo, es decir, sobre la fascinación hacia el arte del Japón en nuestro país y que podrá contemplarse hasta el 16 de febrero. También contamos con el No Carpet Festival, un maratón artístico que se llevará a cabo a lo largo del día de mañana y que se enmarca en el lema de “más de 80 artistas buscan la alfombra roja”. Avecina éxito rotundo y muchas sorpresas, así que no te pierdas este plan de pronta expiración.

LEC-Nocarpetfestival

Nos vemos allí, en el No Carpet Festival, porque nosotras, por supuesto, iremos a ver que se cuece. Buen fin de semana y hasta pronto.

La Estación Central
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s