Cara a cara

Con Andreu Buenafuente y Mayumana

IMG_8104El Teatro Nuevo Apolo abre hoy sus puertas al público para estrenar el espectáculo Racconto, de la compañía Mayumana. Con los reyes del tambor, o de cualquier cosa que se les plante por delante, no me cabe duda de que será un éxito, aún más, después del aperitivo que nos ofrecieron ayer en el pase de medios.

Entendemos el concepto Racconto, como una extensa retrospectiva o visión al pasado, que va progresando a medida que va pasando el tiempo hasta llegar al momento inicial del recuerdo. Así, durante hora y media de espectáculo, se recopila lo mejor de la compañía a lo largo de los quince años de trayectoria que ha cumplido, hasta el punto de partida de Mayumana, en aquel sótano de Tel Avid, donde se fraguó el sueño de estos percusionistas multidisciplinares.

IMG_8114

“Resulta muy interesante cuando ellos se acercan a las nuevas tecnologías, el cómo un grupo que nace de la percusión más pura, casi étnica, se mete de lleno en el siglo XXI con todo tipo de tecnología. Me parece que estamos ante unos pioneros y una gente que tiene todavía mucho que decir. Pero ahora es el momento para celebrar lo que ha sido Mayumaná, una compañía inmejorable”, explican desde el escenario. Son palabras de Andreu Buenafuente. El cómico presentador, quien en esencia es todo un showman, ha cobrado un protagonismo indiscutible en el espectáculo, por más que se empeñe en que no sea así, y colabora prestando su voz en off para narrar la historia e hilar los números.

IMG_8140Boaz Berman, co-fundador de la compañía y director artístico, junto a Eylon Nuphar, explicó el porqué de su elección: “Cuando supimos que veníamos a España, buscamos personas que pudiesen entender el humor de Mayumana y adaptarlo bien.  Se presentaron varias opciones, pero cuando salió Buenafuente sobre la mesa descartamos las demás. Pensamos, si Andreu dice que sí, saldremos adelante”, y así fue.

Y es que, si hay algo que caracteriza al catalán, es su sentido del humor. En un momento del espectáculo, aparece Andreu en una pantalla marcando ritmos con algunos componentes del grupo. “Yo hice lo que pude, el ritmo no es lo mío, pero como hacen esto de que cortan y pegan, pues ya habéis visto. Esto está muy bien, porque uno dice, si lo hace este tío yo también lo puedo hacer. Pero no te engañes, el buen trabajo está aquí arriba“, explica.

En las palabras de Buenafuente se aprecia un respeto enorme y adoración por la compañía. “Uno parece que esté delante de unos cuerpos de otra galaxia que poseen un ritmo y una cercanía con el espectador, que eso es algo que ya ha quedado para siempre”, comenta el humorista. “Siempre cuento que cuando estuve en su sede durante unos días realmente acabé adicto al ritmo. Cuando volví a Barcelona, empecé a dar golpes a todo, la gente me preguntaba que qué me pasaba… y es que llevaba ese mal de Mayumana, mal positivo por supuesto, que es una cosa que se te mete dentro. De hecho, de esa pasión por la sonoridad han convertido su oficio, y eso es alucinante ya que lo consigue muy poca gente”.IMG_8135

Teníamos muchas ganas de que Racconto llegase a Madrid, y recomendamos encarecidamente que te apuntes a la aventura de Mayumana. Algunos españoles ya tuvieron oportunidad de ver el espectáculo, en otras ciudades, a finales de 2012. En teoría, se preveía que continuase hasta mediados de 2014, pero no se sabe si por problemas de fechas o porque la subida del IVA que se llevo a cabo en 2013 descolocó la estrategia de la compañía y las productoras, tuvo que suspenderse, hasta ahora.

A propósito de ello, o simplemente porque, como bien dijo, tiene el derecho a ejercer su papel de ciudadano y de profesional del espectáculo, Buenafuente reivindicó una mejora de la situación. “Estamos cosidos ha impuestos y aprovecho para decir que estoy en contra, absolutamente, del 21% de IVA en la cultura y espectáculos. Sé que en estos momentos pedir ya es un poco complicado, que bastante tiene la gente, pero apoyar el teatro sería la respuesta civil y pacífica más sensata que se me ocurre ante una ley absurda“, opinó al margen de lo que es el espectáculo.

foto

Aplausos, bien por Andreu y Mayumana. Nos quedamos con ganas de más bailes entre cubos, percusión con el cuerpo, danza, proyecciones y muchas sorpresas más.

Sara Ibáñez
Anuncios

Un comentario sobre “Con Andreu Buenafuente y Mayumana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s