Cara a cara

Con Javier Ortiz

lec-sol de york2Seguro que estáis pensando de qué os suena este nombre, o en su defecto si os debería sonar. Por sí mismo es posible que os diga poco pero, ¿qué pasa si nombro El Sol de York? La cosa cambia, ¿no? Dejadme que os presente a uno de sus padres fundadores.

Javier Ortiz, junto a Jorge Lorente y el buen hacer de otros muchos, léase Rafa Navarro, Javier Bringas y un grupo de teatro aficionado, sacaron adelante el 20 de diciembre del pasado 2012 este nuevo teatro en la capital. ¿Cómo es posible que alguien se atreva a hacer tal osadía, sin miedo a la crisis y a la cuesta de enero? El “milagro” llega de manos de unos mecenas, los dueños del local, “querían darle a esto un uso cultural y nos metimos aquí a hacer toda la obra, estuvimos un año colaborando para generar un espacio diferente y es posible gracias a la generosidad de toda la gente que ha participado”.

Desde ese momento empezó toda una aventura, una puesta a punto en la que Javier y Jorge hacen desde los temas de Community Management y contratos, hasta barrer los baños. Aunque queda un largo camino por delante hay muchas expectativas que ya han sido superadas.

Javier Ortiz y Jorge Lorente
Javier Ortiz y Jorge Lorente

Los chicos lo tienen claro, el público manda y por eso ponen a su disposición “un buzón de preocupaciones, pedimos opiniones para que la gente nos diga qué es lo que quiere y si podemos lo hacemos”.

El compromiso de Ortiz y Lorente con la Cultura es tal que si el precio en taquilla no es suficiente, para pagar a los actores el salario mínimo establecido por el convenio de La Unión de Actores, el dinero que falta sale de sus propios bolsillos. ¿Habéis tenido que tomar ya esa medida?, le pregunto. “Sí, ha ocurrido y de hecho está ocurriendo. Hay espectáculos, como Música de balas, que son maravillosos pero invendibles porque hablan de cosas que la gente no quiere oír. Nos da igual. Yo me juego mi sueldo por algo así” y añade “Nosotros lo hacemos porque tenemos una sala más grande que otros, que también lo harían si pudieran como La Casa de la Portera o Kubik Fabrik. Lo hacemos, pero colaboramos con mucha gente de otras salas para trabajar en cambiar cosas“.

lec-pósitJavier es Periodista pero también actor. De hecho tuvo claro que quería ser antes lo segundo que lo primero. Quizás sea por eso que entiende esta profesión como muchos ajenos no lo hacen, “actuar es un oficio y hay mucha gente que no lo piensa así, creen que es un hobby. Ayudamos a las compañías a venir porque tener una compañía en estos momentos es heroico“.

Quiero saber por qué ese homenaje directo a Shakespeare y a su Ricardo III, ¿qué había hecho él, que el resto no, para dar nombre al teatro? “La frase con la que empieza Ricardo III es ‘el invierno de nuestro descontento da paso al verano con este glorioso sol de york’ y nosotros hemos nacido en el invierno de nuestro descontento porque las condiciones son muy duras”.

Aunque no es un teatro exclusivo para pequeños, prueba de ello son las obras que están ahora en cartel, El Sol de York les pretende hacer protagonistas. “El adulto que viene tiene un viaje muy bien diseñado. Desde que entra por la puerta están pasando cosas, tiene muchos sitios donde pararse. Los niños no. Nos dimos cuenta de que nos faltaba algo y estamos intentando hacer un viaje para ellos“.

Espectáculo sobre títeres
Espectáculo sobre títeres

Intento rebatir su idea, esa necesidad de estimular a los pequeños. Los adultos estamos acostumbrados a los espectáculos, creo que es más necesario llamar nuestra atención de varias maneras, le digo. Sin embargo, para los niños, el mero hecho de ir a ver una obra ya es motivo de celebración. Pero Ortiz termina ganando la batalla, “El niño debe tener una experiencia feliz del arte y debe sentirse protagonista. No basta con ofrecerle sólo un espectáculo”. No hay más preguntas señoría.

Bueno sí, me atrevo con la final, le pido que elija una sensación que a día de hoy defina el punto en el que se encuentra el proyecto, ¿satisfacción o expectación? Duda sólo unos segundos para terminar escogiendo la segunda. “Si lees las estadísticas culturales de este país verás que nadie puede estar satisfecho, uno tiene que estar insatisfecho y decir tengo que hacerlo mejor, para que la gente que no ha venido nunca venga. Ese es el trabajo que los Gestores Culturales estamos haciendo, lo que no sostiene es hacer muy bien nuestro trabajo”.

lec-solyorkEn el ‘De paseo‘ de esta semana descubriremos más cosas sobre este espacio y sobre la obra que fui a ver, Lo que sé del amor.

Patricia Galán

Anuncios

Un comentario sobre “Con Javier Ortiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s