Cara a cara

Con Revólver

portadaSi hablamos de música y te digo Revólver, pocas presentaciones más son necesarias. Especialmente, si te lo escribo con la última erre invertida, tal y como estamos acostumbrados a ver rotulado el nombre de la banda del enorme Carlos Goñi.

Que levante la mano quien no haya adjudicado alguna de sus melodías a ciertos recuerdos de su adolescencia, o de su juventud, eso ya dependiendo de qué generación estemos hablando. Aunque no preocuparse, es una larga trayectoria la que lleva el músico Goñi al mando de Revólver, y suma y sigue imparable, por lo que, si eres de los que ha alzado el brazo, todavía estas a tiempo de sumarte a la mayoría.

Que 20 años no es nada. Así titulaba la banda uno de sus recopilatorios hace ya cosa de tres años. Camino del cuarto de siglo en activo, parece difícil que uno mantenga la ilusión  y continúe mirando desde el escenario con la expectación de un niño. Sin embargo, Carlos nos explica que se trata de “vivirlo siempre como si fuese mi primer o mi último concierto, disco, canción, o momento. No sé, soy extremadamente pasional en todo lo que hago. Este es mi oficio, es lo que soy y lo que me define“.

mastemasA finales del mes de agosto salía a la venta Enjoy. El primer eléctrico de la banda en un doble formato de CD + DVD que incorpora 13 de los temas más míticos de Revólver y el vídeo del directo de la sala Joy Eslava que dio lugar al disco. “Como en todas las grabaciones en directo se pasa mucho miedo, estrés, cansancio… Parece infernal, pero no, es un momento mágico y maravilloso”. El resultado final, un eléctrico ansiado por el público y por la banda, ya que, después de sus tres básicos, Goñi nos comenta que necesita tanto la vena acústica como la eléctrica para sentirse completo. “Soy un enamorado del hard rock de los 70 tanto como de los tipos que salen solitos con una guitarra acústica en la mano a contarme su vida. Ambas cosas me conforman y configuran. Ir cambiando de forma, colores y sonido, me alimenta el corazón, y ese alimento, lo necesito tanto como el aire”.

nuevovideoEntre un repertorio de más de 150 canciones, una de las cosas más complicadas en este último trabajo fue la selección de los trece temas que iban a componerlo. “La cosa era minimizar el error, porque lo iba a haber fijo”, bromea la voz de Revolver. No obstante, se lo ponemos más complicado y le pedimos que se quede con solo uno de sus temas: “últimamente estoy muy enganchado tocando Es lo que es Hay lo que hay, me gusta muchísimo como nos suena y me lo paso de muerte. Me encanta el estilo sucio que tiene y la mala leche que rezuma el tema por los cuatro costados“.

Goñi se ha mantenido como el corazón de Revólver y ha cambiado constantemente la formación de sus músicos para ahora quedarse tan sólo con la batería, el bajo, la guitarra y los coros. “Revolver nunca fue un grupo, jamás hubo miembros oficiales, pero el concepto que se transmite encima del escenario es de banda total, y con toda la intención. Creo honestamente , que Revolver nunca ha sonado en eléctrico así de bien. Con esta formación he conseguido el sonido mas compacto que he tenido nunca y el que más lo define. Estoy muy orgulloso de la banda con la que tengo la fortuna de tocar cada noche, sin duda un regalo para mí. Por otro lado, Revolver es la forma en que me comunico, lo que me da sentido. Donde están mis alegrías, miedos, fantasmas, horas de esfuerzo, satisfacciones, fracasos, en fin.. Casi todo, nada más”.

post

En último lugar y en palabras de un gran músico que perdura al tiempo, no hay un secreto que te dé la llave del éxito. “Yo  me dejo la vida en cada nota, en cada acorde o lo que sea que esté haciendo en ese momento. De manera que, como mucho me atrevo a decir que, o te dejas la vida en ello o no hay manera. Además, me parece una hermosa forma de dejarse la vida en algo“.

Añadir que, a todos los que ya erais fans de Revólver y a los que ahora les pique la curiosidad, tenéis la oportunidad de verle en Madrid, girando con Enjoy, el próximo 4 de octubre en La Riviera. Que lo disfruten.

Sara Ibáñez
Responder

