De paseo

Por el World Press Photo

lec-cbaphotoEl Cículo de Bellas Artes se ha llenado, hasta el 10 de octubre, de lo mejor del Fotoperiodismo. La llegada del World Press Photo a Madrid nos da una muestra de cómo está el panorama, especialmente fuera de nuestras fronteras. Y es que, un año más, guerra, conflicto y drama se convierten en los protagonistas indiscutibles.

Lo cual me recuerda una pregunta que les hice a dos fotoperiodistas, ganadores de premios, Walter Astrada y Samuel Aranda. ¿Tienen más posibilidades las imágenes que recogen este tipo de temáticas? ¿Nos gusta el morbo? Ellos, muy seguros, me vinieron a decir que lo triste no era que alguien lo fotografiase, lo triste era que esa escena se capturaba porque existían. Esas imágenes no se hacen con el objetivo de ganar un World Press Photo, u otros premio, se hacen con el fin de denunciar una situación.

Sin embargo, no todo se resumen en Gaza o Siria. Deportes, con una serie dedicada a los Juegos Olímpicos de Londres, Naturaleza, que siempre es una de las categorías que más gusta al público, Retratos individuales y en su entorno, o Actualidad son otros de los micro mundos que encontrarás entre estas cuatro paredes.

lec-ganadoraUn año en el que la polémica tampoco se ha querido quedar fuera. Como manda la tradición, el tema de la manipulación fotográfica, se ha dejado ver por estos premios y, casualmente, enfocada sobre la instantánea ganadora, Entierro en Gaza, de Paul Hansen. La fundación World Press Photo ya dio la cara en su momento para aclarar que de manipulación nada, más allá de los ajustes permitidos, “hemos revisado el archivo RAW origina y la imagen resultante en formato JPEG. Es evidente que la imagen publicada fue retocada respecto al tono y el color de determinadas zonas y en su conjunto. Más allá de esto, sin embargo, no hallamos ninguna prueba de que se haya realizado una manipulación relevante de la imagen o una composición”.

Y, ya que hemos entrado en premios, vamos a sentirnos orgullosos porque tenemos a cuatro españoles entre los galardonados. Daniel Ochoa de Olza en la Categoría Retratos, gracias a una serie de lo más castiza sobre la vuelta a los ruedos del torero Juan José Padilla, Emilio Morenatti, con una imagen sobre la Huelga General del 29 de marzo en Barcelona, Bernat Armangué ha ganado el Primer Premio en la Categoría Noticias y en el terreno multimedia se ha colado Pep Bonet y su obra Into the shadows.

lec-daniel

Un día después, en mi mente se repiten dos imágenes, supongo que porque por h o por b me han tocado alguna fibrita, la sensible entiendo. Aida, del fotoperiodista Rodrigo Abd, quien con esta imagen ha conseguido el Primer Premio en la Categoría Noticias Generales y la del italiano Alessio Romenzi, en la que un hijo abraza y reconforta a su madre, de la colección Siria: Inside.

lec-photo

Tienes un par de semanas para visitar esta muestra, sin excusas ni de horarios, ni de precio. Un déjà vu por el 2012 que no te dejará indiferente.

Patricia Galán

Anuncios

Un comentario sobre “Por el World Press Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s