Cara a cara

Con Paula Sebastián en Escuela de Calor

Anoche, por primera vez en Madrid, pudimos ver Escuela de Calor en el Teatro Nuevo Apolo de la céntrica plaza de Tirso de Molina. Un espectáculo musical sobre la movida madrileña y el boom que supusieron las fórmulas radiofónicas por aquel entonces.

IMG_8066Nos sentamos con la protagonista de este espectáculo a que nos explique un poco más. Paula Sebastián, una actriz consolidada desde hace años, y con gran experiencia en el teatro, a la que no le gusta nada destacar su papel por encima del resto. “Yo soy una presentadora de radio, una locutora con un programa de prime time en esa época. Para mí, ellos son los protagonistas, ya que cantan en directo muchos temas, y yo soy una mera conductora. Creo que lo mio es mucho más sencillo”.

Hablando y hablando, llegamos a la conclusión de que el tirón de la movida madrileña no entiende de edades. Todos vivimos nuestra movida de un modo u otro, y la que vino con los 80 y con la radio podría decirse que todavía no ha parado. A día de hoy se sigue escuchando mucha música de esa etapa en las emisoras y nos es familiar a todos. “A mi me coge totalmente en mi generación. Yo me crío con la movida madrileña. A veces el director me tiene que sosegar, porque me dejo llevar por mis recuerdos, por mi movida, por mi historia y entonces tengo que contenerme. Fue mi educación musical y lo vivo mucho”, nos cuenta.

LEC-PaulaPero la movida también tuvo un trasfondo negativo “fue una época en la que la heroína hizo muchísimo daño, tanto a cantantes como a la gente. Lo recuerdo, a veces con mucha pena, porque fue una generación en la que se perdió, por la mierda de la droga, a mucha buena gente” y a modo reivindicativo es una de las cosas que Paula intenta reflejar con sus historias sobre el escenario en este espectáculo. “Hago hincapié en que dejemos las drogas y eso es algo que tampoco viene mal ahora, porque antes era la heroína y ahora son otras”, afirma.

En la gira previa les ha ido muy bien, pero ya se sabe que a Madrid siempre se viene con las mismas ganas que incertidumbre. Más competencia con grandes musicales en cartel, más crítica… “Tu pones una opción en cartelera y siempre tienes un poco el miedo de qué pasará. Yo lo que espero es que la gente que viene vaya a hablar bien del espectáculo. El boca a boca es lo más fundamental, por mucha publicidad que hagas. Yo tengo esperanzas porque a Madrid vengo con mucha ilusión. Madrid es casa. Se trata de volver a tener una crítica aquí, una reseña y seguir con tu profesión adelante”, nos explica.

LEC-Espectáculo
Fotografía del espectáculo por Manu Ripoll.

Después, seguirán con su gira por España, pero hasta el 22 de septiembre, Paula y Escuela de Calor estarán en Madrid. Carátulas de los discos más míticos que tenemos por casa, un banco en la calle de Enrique Urquijo, una emisora de radio y la banda FM para acompañar más de 40 canciones de lo mejor del pop y el rock nacional, durante más de dos horas de espectáculo “después de las cuales la gente te sigue pidiendo otraaaa, otraaaa” Algo que querrá decir que es un trabajo bien hecho. Pero, sobre todo, Paula recomienda el musical a aquellos que quieran “recordar una época y dónde estaba uno en los momentos de aquella música, o simplemente disfrutar con unos temas que, aún hoy, siguen siendo muy familiares. 

Sara Ibáñez
Responder

